El proyecto de nueva Constitución que se encuentra ahora en la fase de consulta popular, hasta el 15 de noviembre, resulta un documento difícil de leer. Hacer una inmersión profunda en él requiere dedicación. Llegar a elaborar propuestas también requerirá nociones básicas de derecho, política, administración, entre otros saberes.
La mayoría de los ciudadanos con verdadero interés en participar con sus criterios, seguramente han hecho o estarán pensando en hacer un análisis comparado entre el proyecto y la Constitución vigente. Notarán entonces que además de incluir artículos completamente nuevos y eliminar otros viejos, el Proyecto de reforma constitucional preserva parte del texto de la actual Constitución. Pero, ¿cómo distinguirlo?
En el caso de los artículos a los que se ha hecho algunas modificaciones, puede resultar trabajoso detectar inmediatamente qué conceptos y terminología se propone reemplazar, borrar o introducir, especialmente cuando esas variaciones se concentran en una letra o palabra, como el reemplazo de “República” por “república”, o la transformación de un “deber” en “obligación”.
Las siguientes imágenes, producidas por el proyecto de periodismo de datos Inventario, ayudan a visualizar fácilmente qué se mantiene, se elimina o se añade en algunas de esas modificaciones. Solo es necesario seguir el código gráfico propuesto que se encuentra al pie de cada lámina.
Muy bien la herramienta comparativa de artículos. Se completamenta muy bien con la PostData, otro sitio sw periódico de datos.
Usando las dos se ve bien laa diferencias y los comentarios de las personas por cada artículo
Muy bien por oncuba. cada día se parece más a cubadebate y granma. felicidades!! ahora si es un informativo de verdad!