Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los cubanos podrían decidir el sexo en su identificación según su autopercepción, sin necesidad de una orden judicial ni de una operación de reasignación de género.
Así lo posibilitará un proyecto de Ley del Registro Civil incluido en las sesiones que Asamblea Nacional llevará a cabo el próximo mes de julio, refieren reportes de prensa.
El proyecto figura entre los compromisos constitucionales sobre derechos de género y su versión preliminar fue aprobada recién por el Consejo de Ministros, junto a otros tres.
La noticia trasciende luego de que este fin de semana se produjera el tradicional desfile oficial de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, conocido como la Conga cubana contra la homofobia y transfobia.
La actividad formó parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que, bajo el lema “El amor es ley”, pretenden mostrar “las luchas cotidianas relacionadas con la defensa de derechos reflejada en las leyes nacionales, como la Constitución y el Código de las Familias”, según explicó a la prensa Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La comunidad LGBTIQ+ vuelve a desfilar en Cuba contra la homofobia y la transfobia
El nuevo Código se sumará al de Familias aprobado en 2022, el cual dio luz verde al matrimonio igualitario, las adopciones por parte de parejas homosexuales y los embarazos subrogados, en consonancia con la nueva Constitución de la isla.
No obstante, si bien es considerado un avance, el todavía anteproyecto contempla solo las designaciones de femenino y de masculino, sin incluir a los grupos no binarios, refiere un reporte de Cubadebate.
En la actualidad están permitidos en la isla los cambios de nombre en las fichas registrales, pero no de sexo. Ello, “a menos que se produzca una operación de reasignación genital, las cuales en Cuba se estuvieron haciendo a través del sistema de salud público, pero que en este momento se encuentran paralizados debido a los problemas económicos”, explica el medio oficial.
Según explicó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, durante la reciente reunión del Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley del Registro Civil “responde a la necesidad de perfeccionarlo e informatizarlo, y reforzar su institucionalidad”.
También a “atemperar la función registral civil al contexto actual, y establecer un régimen disciplinario diferenciado para el registrador civil”, según reseña el diario Granma.
En ese encuentro también fueron aprobados los anteproyectos de leyes Del Sistema Deportivo Cubano; Del Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas, así como del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.
Los mismos deberán ser ahora analizados por el parlamento cubano con vistas a su aprobación y su posterior entrada en vigor ya como nuevas leyes.
Es decir que si un violador de mujeres se autopercibe como una mujer lesbiana terminaría cumpliendo su sentencia en una cárcel de mujeres?????? Al menos tenemos la posibilidad de escoger el sexo a conveniencia, que es algo tan importante, ya que hay otras en las que ni remotamente podemos decidir. Grande grande.