ES / EN
- abril 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Concluyen mantenimiento en la central termoeléctrica Antonio Guiteras

El director general de la planta, Misbel Palmero, declaró que esos trabajos sirvieron para solucionar una avería, la limpieza de los calentadores de aire y para efectuar operaciones en los equipos auxiliares.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 3, 2021
en Cuba
0
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate / Archivo.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales de Cuba, completó el proceso de sincronización al Sistema Eléctrico Nacional en la tarde de este miércoles, tras cumplir el mantenimiento planificado. 

El director general de la planta, Misbel Palmero, declaró que esos trabajos sirvieron para solucionar una avería, la limpieza de los calentadores de aire y para efectuar operaciones en los equipos auxiliares, informó Cubadebate.

https://twitter.com/osde_une/status/1400436741111222274?s=21

Antes de esta parada técnica, la planta había permanecido en línea por 90 días consecutivos, y las reparaciones realizadas le permiten recuperar potencia y alcanzar mayores niveles de eficiencia, indica la fuente.

Palmero aseguró que tras las labores de mantenimiento, la central ubicada en Matanzas alcanza la capacidad de generar más de 200 megawatts.

Por su parte, expertos citados por la fuente señalan que la Guiteras podría mantener el consumo específico de combustible en los 243 gramos por kilowatt-hora, lo que la ubica entre las plantas más eficientes de la Isla.

Asimismo, el director de la central anunció que en 2022 está previsto llevar a cabo un mantenimiento capital en la industria, fundada en 1989, el cual incluye la sustitución de un número considerable de equipos tecnológicos.

Hace solo dos semanas, la Guiteras y la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte –centrales más importantes del Occidente de Cuba– tuvieron diversas averías al unísono, lo cual provocó que el grueso de la generación del país recayera en las unidades de la zona centro-oriental, desde donde se transfirió energía por las líneas de transmisión.

Cuba: sistema electroenergético comienza a recuperarse luego de roturas

Sin embargo, debido a requerimientos técnicos que solo permiten el paso de 300 megawatts de potencia por las líneas de transmisión, el balance de energía disponible en el país se vio limitado, según explicó en la televisión nacional Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Esta situación, unida a los bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones del país, condujo a la pérdida de casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema, y se produjeron una serie de apagones en varias provincias, los cuales fueron disminuyendo paulatinamente en un período de 48-72 horas.

Etiquetas: Electricidadenergía eléctrica
Noticia anterior

Coronavirus: contagios diarios en Cuba se mantienen por encima de los 1000

Siguiente noticia

OMS advierte sobre una tercera ola de COVID-19 en África

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ilustración: Diana Carmenate.
Cuba

Con arma de fuego y a una madre de cuatro hijos: otro asesinato machista en Cuba, según activistas

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

A la caza de los escasos visitantes extranjeros en La Habana Vieja, el epicentro turístico de la capital. Foto:  AMD

Cuba, la peor economía de América Latina en 2026 según proyecciones de Cepal

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Foto: CMHW La Reina Radial del Centro
Cuba

Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
1

...

Una persona espera en un bicitaxi la llegada de turistas, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

El turismo cae un 48 % en el primer trimestre: de los peores registros históricos para Cuba

por Redacción OnCuba y EFE
abril 27, 2026
0

...

Alfredo López, hasta ahora director general de la Unión Eléctrica (UNE), deja el puesto y pasa a desempeñarse como director de energía del Ministerio de Economía. Foto: Cubadebate / Archivo.
Economía

La Unión Eléctrica cambia de director, mientras el déficit y los apagones vuelven a subir

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/EPA/Aaron Ufumeli/Archivo.

OMS advierte sobre una tercera ola de COVID-19 en África

Análisis económico: 4 claves para controlar la inflación en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Condenas de hasta 15 años de prisión a funcionarios en Santiago de Cuba por malversación de fondos públicos

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Una Cuba americana y otras distopías

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}