El incendio forestal de grandes proporciones que se desató en la tarde el pasado domingo en áreas de la localidad de San Juan y Martínez, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, se mantiene bajo control, de acuerdo con fuentes oficiales.
El segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en el territorio, Andy Luis Valle, dijo todavía que continúa el enfrentamiento al siniestro, iniciado en una zona montañosa de la región conocida como San Simón de las Cuchillas, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Dos trochas abiertas por los caminos que conducen al río San Juan y al arroyo Del infierno, facilitan el avance de las fuerzas para circular el incendio, precisó el directivo.
Unas 200 hectáreas de pino Caribbean, con ejemplares jóvenes y adultos, además del bosque natural, están bajo las llamas, intensificadas por la presencia de los vientos del sur que superan los 25 kilómetros por hora, explicó Valle a la agencia noticiosa.
https://twitter.com/TelePinar/status/1501195748175761411?s=20&t=kW2CW_W5U3aApenQ6I7Zng
Refiere la fuente que junto a las fuerzas especializadas del CGB se encuentran luchando contra las llamas trabajadores del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río y de su rama forestal, todos dotados del equipamiento necesario para enfrentar fenómenos de este tipo.
Precisa Valle, citado por PL, que la intensa sequía registrada en la zona facilita la presencia de abundante material combustible para alimentar el fuego, y aclaró que la población del lugar, distante a más de 12 kilómetros, no corre peligro.
Especialistas del Ministerio del Interior investigan actualmente las causas del incendio en esa zona apartada del municipio de San Juan y Martínez, aclara el medio.
Recuerda PL que Pinar del Río, considerada la segunda provincia más reforestada del país, registró durante el pasado año 51 incendios forestales con la pérdida de 214 hectáreas y un considerable daño al medio ambiente.
Cuba se encuentra inmersa en la temporada más propicia para la ocurrencia de estos incidentes, ante lo que las autoridades recalcan la importancia de las acciones preventivas por parte de la población, pues se considera que el 94 % de los incendios son originados por las personas.