Las redes eléctricas de La Habana afectadas por el devastador tornado del pasado 27 de enero están “prácticamente listas”, aseguró el titular de Energía y Minas de Cuba, Raúl García, en una reunión del Consejo de Ministros celebrada al cierre de este viernes.
García dijo que más de mil hombres, divididos en 200 brigadas, han trabajado en la recuperación eléctrica de la capital cubana. Como resultado, a cinco días del fenómeno meteorológico el servicio eléctrico estaba restablecido a un 98 % en Diez de Octubre; a un 99 % en Guanabacoa y a un 95 % en Regla, los municipios que más sufrieron el impacto del tornado.
Además, explicó que durante el fin de semana se realizará una recogida de postes partidos, cables y otros elementos que se dañaron, según reporta el diario Granma.
De forma paralela, durante sábado y domingo están previstas otras “labores de limpieza”, de acuerdo con Reynaldo García, presidente del gobierno de La Habana, quien aseveró que “se ha avanzado considerablemente” en el saneamiento en las zonas afectadas, entre las cuales el municipio de Diez de Octubre es “donde se concentran en la actualidad los mayores volúmenes de escombros”.
Por su parte, el ministro de la Construcción, René Mesa, afirmó que ya se iniciaron las labores de recuperación en 144 viviendas –de las casi 2 mil que sufrieron afectaciones–, una cifra que “se incrementará en los próximos días pues se cuenta con la disponibilidad de los materiales”.
El titular anunció la llegada de recursos donados por Venezuela, entre ellos tejas, purling y cables eléctricos, los que se unirán a los puestos a disposición de los damnificados por el gobierno de la Isla y que se comercializan a un 50 % de su precio.
En abasto de agua “continúa estable”, según lo informado en el Consejo de Ministros, al tiempo que existen 65 pipas “prestando servicios”. Mientras, se ha restituido el 50 % de la telefonía fija y quedan por poner en funcionamiento cinco radiobases de telefonía móvil de las 48 dañadas, de acuerdo con Jorge Luis Perdomo, titular de Comunicaciones.
Se mantienen hospitalizados 26 lesionados, la mitad de ellos en estado grave, de los 195 reportados tras el paso del tornado, y se han reubicado los estudiantes de los centros educativos con afectaciones.
Ocho brigadas culturales actúan desde este viernes en las comunidades afectadas, según el titular de Cultura, Alpidio Alonso, quien resaltó la disposición de los artistas “para ayudar desde los primeros momentos en las labores de saneamiento y recogida de escombros, así como en las donaciones”.
Finalmente, el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla, dijo que “se mantiene un clima de tranquilidad en todos los municipios dañados” y que las fuerzas policiales “continúan colaborando para que prevalezca el orden en todas las tareas de la recuperación”, a pesar de que existen reportes de incidentes entre personas afectadas y donantes voluntarios con las autoridades, que han circulado en las redes sociales.
El tornado del pasado domingo dejó un saldo oficial de cuatro fallecidos, 195 heridos, más 1,900 viviendas con daños, un millón de personas sin corriente eléctrica y cerca de 5 mil personas evacuadas, la mayor parte en casas de familiares.