La central provincia cubana de Ciego de Ávila retrocedió a la fase de trasmisión autóctona limitada del coronavirus, debido a irregularidades e incumplimientos de los protocolos establecidos para frenar la epidemia de COVID-19, informó Prensa Latina.
Durante un encuentro gubernamental encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el viceprimer ministro, doctor Roberto Morales, detalló que la central provincia registra una tasa de infección de 64,5 por 100 000 habitantes.
“La situación tiende a complejizarse con una alta dispersión, y en los últimos 15 días se reportaron 285 enfermos, razones por las que se sugiere al Grupo Temporal de Enfrentamiento al Nuevo Coronavirus que todos los municipios pasen a la Fase Epidémica, y que la provincia retroceda a la fase de transmisión autóctona limitada”, dijo Morales.
https://twitter.com/presidenciacuba/status/1356600077339553793?s=21
Ciego de Ávila registra 822 casos desde noviembre hasta la fecha, y sus municipios con mayor tasa de incidencia del virus son Morón, con 151,9 contagios por cada 100 000 habitantes, Majagua (102) y la capital provincial (59,5), de acuerdo con cifras oficiales.
Morales indicó que las principales deficiencias en el enfrentamiento a la epidemia de la enfermedad viral detectadas en esa provincia fueron la demora en el aislamiento de sospechosos y de contactos, y la baja efectividad de las pesquisas activas, principalmente, con los grupos vulnerables, según Prensa Latina.
Asimismo, señaló una baja percepción de riesgo existente en la población y en las instituciones estatales, incluidas, las de la salud e incumplimientos en el aislamiento de viajeros.
El primer ministro, Manuel Marrero, subrayó que entre las principales causas del actual rebrote de COVID-19 en Ciego de Ávila se encuentran indisciplinas generalizadas y violaciones de las medidas higiénico-sanitarias en centros de salud.
Dijo que en la provincia se repitieron las insuficiencias que propiciaron el rebrote de septiembre de 2020 y pidió superar con rapidez dificultades organizativas “pues resulta inconcebible que a un Médico de la Familia no se le informe de inmediato cuando uno de sus pacientes dio positivo a las pruebas de PCR”.
Coronavirus: Ciego de Ávila retoma análisis de muestras tras fallo técnico en laboratorio
El director provincial de Salud, doctor Ángel Enrique Batista, informó que en estos momentos se cuentan 1353 capacidades para el internamiento de sospechosos, y se evalúa la apertura de otras instalaciones.
Aseguró que el Laboratorio de biología molecular rebasó una serie de dificultades técnicas con los reactivos y equipamiento, por lo que debe agilizar el diagnóstico de las pruebas de PCR en tiempo real.