El ministro cubano de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, indicó este martes que el país sigue identificando transmisión de dengue en ocho provincias, 16 municipios y 23 áreas de salud. 71 municipios califican como de “alto riesgo”.
De acuerdo con estos datos, de los cuales se hacen eco medios de la Isla, al cierre de la semana 28, del 11 al 16 de julio, las provincias con transmisión de dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, fueron Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.
Portal Miranda precisó que por la enfermedad estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes, 29 de ellos en estado grave y tres en estado crítico.
En cuanto a focos del Aedes aegypti, refirió que hay 71 municipios calificados como de “alto riesgo” en los que se detectaron 11 551 criaderos del vector. Se trata del 85.4 % de los focos en toda la Isla, y donde las provincias de La Habana y Camagüey presentan la situación de mayor complejidad.
Para Cuba, según un reporte de Granma, las estadísticas arrojan un crecimiento en la tasa de incidencia en los últimos meses. En abril era de 12.2 casos por 100 000 habitantes mientras que en junio escalaba a 46.3.
No obstante, precisa esta nota que en la semana 28, la tasa de incidencia se situó en 27.91 casos por 100 000 habitantes. La infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21 505 focos más que en igual periodo del año anterior.
Los datos trascendieron en el encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con el Grupo de temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del coronavirus Sars-Cov-2.
Cuba: autoridades confirman más de 3 mil casos de dengue en el año
En dicho encuentro se supo que el plan aprobado para reducir los criaderos del mosquito, también transmisor del dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya, incluye 20 medidas de vigilancia epidemiológica y lucha contra el mosquito.
Entre ellas está el tratamiento con productos en los depósitos de agua como las cisternas, aljibes y pozos, acciones contra el vector y la revisión de las zonas industriales y centros de trabajo de mayor riesgo.
Con información de Granma y Efe.