El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó a la prensa la decisión de su gobierno de responder positivamente a la propuesta hecha por la Unión Europea (UE) el 10 de febrero de este año, a través de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, para iniciar un diálogo con el gobierno cubano.
“Cuba ha acogido con beneplácito esta propuesta y actuará de manera constructiva sobre la base de los principios de incondicionalidad, respeto y no injerencia en los asuntos internos”, destacó el Ministro cubano.
Rodríguez Parrilla anunció que la Cancillería acababa de enviar un mensaje al embajador de la UE en la Isla con el objetivo de iniciar los intercambios para lograr un diálogo entre este organismo y el gobierno cubano.
En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Desde entonces se han realizado cinco sesiones de diálogo político de alto nivel y catorce Estados europeos han firmado acuerdos “recíprocos y respetuosos” con Cuba.
Rodríguez indicó además que seguramente será un proceso largo, pero sin dudas es un paso importante en la normalización de relaciones políticas y económicas con el bloque europeo.