Activistas independientes de Cuba denunciaron nuevo acto de violencia machista que provocó la muerte de una joven de 30 años en La Habana hace dos días.
“Lamentamos el feminicidio de Patricia Williams, de 30 años de edad, perpetrado por su pareja, en la noche del pasado 22 de junio”, refiere una publicación en redes sociales de las plataformas “Yo sí te creo en Cuba” y “Alas Tensas”, que recopilan datos sobre feminicidios a falta de un recuento oficial, indica un reporte de EFE.
Las activistas relatan que el suceso ocurrió en la casa del agresor, en la barriada de Los Pinos del municipio habanero Arroyo Naranjo, y refieren que la víctima deja una hija, apunta la agencia española.
“Seguimos alertando de la singularidad de la violencia feminicida, que en este caso reitera la crueldad y el ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres”, resalta la nota, la cual reclama que “específicamente debe ser abordada en el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada”.
En su publicación las activistas consideran que “es tan profunda la falta de reconocimiento que ha sido aprobado un nuevo Código Penal, sin que delimite los diferentes tipos de feminicidios” y añaden que “frente al desconocimiento del Estado cubano del problema, los feminicidios recaen en la sociedad y las familias”.
El Código Penal aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el pasado 15 de mayo contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de femicidio, recuerda EFE.
Esta omisión generó un debate hacia el interno en el legislativo, que finalmente se saldó sin la mención explícita de estos homicidios. Además, provocó la crítica de activistas, contrarias o no al gobierno, y también de muchas otras personas que abogaban por la inclusión del feminicidio en la normativa.
Las autoridades cubanas aseguraron que, aún sin su mención explícita, el nuevo Código sí cubre este tipo de crimen y todo tipo de violencia de género, y castiga a los agresores. De igual forma, en conjunto con organizaciones oficialistas, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) han abordado el tema de la igualdad y la violencia de género y lanzaron un programa nacional para el Adelanto de la Mujer.
El proyecto de Código Penal y la violencia de género en Cuba (I)
No obstante, los feminicidios siguen ocurriendo y denunciados en la Isla. Un informe de “Alas Tensas”, citado por EFE, registró que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el pasado año en Cuba presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.
En lo que va de año estas plataformas han denunciado varios casos de violencia machista, tres de ellos registrados en La Habana y las provincias orientales de Las Tunas y Holguín, agrega el despacho noticioso.
Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.
El 3,7 % de las cubanas que revelaron que habían sido agredidas por sus parejas actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 féminas, apunta la agencia española, que subraya que ese mismo dato está recogido en un informe nacional enviado en 2019 a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
EFE / OnCuba