ES / EN
- febrero 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba actualiza su lista nacional de terroristas y la entrega a la ONU

El nuevo listado incluye 62 personas y 20 organizaciones, en su mayoría afincadas en Estados Unidos. Durante su presentación a la prensa, las autoridades cubanas denunciaron la "nula" colaboración de Washington con Cuba en el combate al terrorismo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 10, 2025
en Cuba
0
Presentación por autoridades cubanas de la actualización de la lista nacional de terroristas, en La Habana, el 9 de julio de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.

Presentación por autoridades cubanas de la actualización de la lista nacional de terroristas, en La Habana, el 9 de julio de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno de Cuba presentó este miércoles una actualización de la lista nacional de terroristas y confirmó su entrega al secretario general de la ONU, António Guterres.

La lista, cuya primera versión data de fines de 2023, relaciona personas y entidades implicadas “en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países en función de actos de terrorismo”, informa Cubadebate.

Con ello, el Gobierno de la isla da cumplimiento a lo establecido en 19 convenios internacionales de enfrentamiento al terrorismo de los que Cuba forma parte, asegura el reporte oficial.

El nuevo listado, publicado en la Gaceta Oficial, está compuesto ahora por 62 personas y 20 organizaciones, en su mayoría afincadas en Estados Unidos. Incluye a activistas opositores, líderes históricos del exilio e influencers radicados en el exterior, refiere, por su parte, la agencia EFE.

La actualización fue presentada durante una conferencia de prensa en la que se explicó que fueron eliminados cuatro nombres de la lista inicial —que incluía a 61 personas y a 19 entidades u organizaciones— porque murieron en el último año y añadidos otros.

Además, se dijo que Cuba pedirá a los países con los que tiene relaciones que colaboren en su detención y extradición de quienes se encuentran en el listado. El pasado año las autoridades cubanas habían informado de la entrega de la primera lista a la Interpol.

Lista Nacional de Terroristas de Cuba ya está en manos de la Interpol

En el documento se contempla un amplio abanico de nombres que va desde personas investigadas por las explosiones de hoteles y centros turísticos en Cuba en los años 90, como Pedro Ramón Crispín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo, hasta líderes opositores en Miami, como Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Además, repiten influencers y youtubers como Álex Otaola, Paparazzi Cubano, Ultrack y Eliécer Ávila.

“Nula” colaboración de EEUU

Durante la presentación de este miércoles, el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del Órgano Especializado de Dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), señaló a la prensa que todos las personas incluidas en la lista cuentan con procesos abiertos o en fases periciales en Cuba.

Aunque no los mencionó directamente, Álvarez Valle cargó contra los influencers que se encuentran en la lista, por considerar que realizan actos de “ciberterrorismo” con un “uso desmedido de las redes sociales para incitar a la violencia” y generar “matrices de opinión” contrarias al Gobierno.

De igual manera, señaló a varios de ellos por presuntamente financiar actividades violentas en el país, refiere EFE en su reporte.

Por otro lado, Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, denunció la “inacción” de Estados Unidos y su “nula” colaboración con Cuba en el combate al terrorismo.

 

1 de 2
- +
Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del Órgano Especializado de Dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint). Foto: Otmaro Rodríguez.

1. Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

2. Coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del Órgano Especializado de Dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint). Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del Órgano Especializado de Dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint). Foto: Otmaro Rodríguez.

La diplomática aseguró que, en virtud de los mecanismos bilaterales existentes, las autoridades cubanas han brindado “regularmente” a sus pares estadounidenses datos, “incluyendo nombres y ubicación”, de personas a las que acusan de promover y financiar actos terroristas en la isla.

No obstante, dijo, “el comportamiento de las contrapartes estadounidenses y la voluntad política de su Departamento de Estado para actuar contra estos individuos y coordinar la cooperación con Cuba, con nuestras instituciones de seguridad, ha sido nula”.

“El Gobierno de Estados Unidos, en particular el secretario de Estado [el cubano-americano Marco Rubio] ha colocado en un punto muerto estos mecanismos, los cuales mostraron en el pasado que, a pesar de las diferencias es posible cooperar ante un flagelo de alcance global”, censuró.

Al respecto, Vidal Ferreiro consideró “paradójico y cínico” que Washington incluya a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo “cuando cualquier observador astuto e imparcial puede concluir cuál es el gobierno que en realidad alienta, apoya y tolera el terrorismo y cuál es el país que lo enfrenta y lo combate a la vez que ha sido víctima de este flagelo por más de 60 años”.

Tras su vuelta a la Casa Blanca, Donald Trump, revocó la orden del pasado 14 de enero con la que el entonces mandatario Joe Biden había retirado a Cuba de la lista estadounidense de Estados Promotores del Terrorismo. Ya al final de su primer mandato, Trump había devuelto a la isla a ese listado, que supone serias restricciones financieras y otras medidas para los países que incluye.

Etiquetas: Naciones UnidasONUterrorismo
Noticia anterior

Paola Guanche: La voz que nunca dejó de crecer

Siguiente noticia

Brasil reacciona a los aranceles del 50 % anunciados por Trump, Lula dice que la medida “será respondida”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Instante del hundimiento definitivo en alta mar. Foto: El Fígaro, 24 de marzo de 1912.
Historia

Maine: el desastre a flote

por Igor Guilarte
febrero 21, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

por EFE
febrero 20, 2026
0

...

Autos transitan frente a las patanas turcas, generadoras de electricidad, desde la bahía de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Accidente en subestación de La Habana deja a trabajador con quemaduras y provocó cortes eléctricos en varios municipios

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
0

...

Un avión de World2Fly. Foto: perfil en Facebook de la compañía.
Cuba

World2Fly suprime por tres meses y medio su segundo vuelo semanal Madrid-La Habana

por EFE
febrero 20, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cordón de seguridad de una prisión en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.
Cuba

Motín en cárcel de alta seguridad en Ciego de Ávila con víctimas mortales, según ONGs y medios

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lula da Silva habla durante la ceremonia de apertura de la X Reunión Anual del Nuevo Banco de Desarrollo. Foto: André Coelho/EFE.

Brasil reacciona a los aranceles del 50 % anunciados por Trump, Lula dice que la medida "será respondida"

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3205 compartido
    Comparte 1282 Tweet 801
  • El sector privado en Cuba ya comenzó a importar combustible a la isla: una bocanada de aire

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Motín en cárcel de alta seguridad en Ciego de Ávila con víctimas mortales, según ONGs y medios

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8570 compartido
    Comparte 3428 Tweet 2143
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3205 compartido
    Comparte 1282 Tweet 801
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}