El Ministerio de Justicia (Minjus) de Cuba autorizó que las personas naturales o jurídicas realicen el pago, en efectivo o electrónico, del valor del impuesto sobre documentos públicos en los servicios notariales y registrales, cuando no puedan entregar los sellos que acreditan el importe del referido gravamen en las certificaciones.
De acuerdo con la Resolución 685/2022, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 86, para sustituir las estampillas, las notarías, registros de la propiedad, registros mercantiles y bufetes especializados atendidos por el Minjus dejarán constancia expresa del pago en los documentos con una nota que evidencie ese particular, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/cubaminjus/status/1606470740257169410?s=21&t=PxcapwiAOs3XfpPerrIwpA
La disposición establece que para la acreditación del pago virtual, los registradores, notarios y funcionarios públicos accederán con el número del documento de identidad del usuario al Portal de la Plataforma Transfermóvil, donde cancelarán el valor correspondiente y consignarán en el documento autorizado el código de pago de la Agencia Bancaria donde se efectuó la operación.
Aclara el texto reseñado que para acceder a dicha herramienta electrónica existe un enlace disponible en el equipamiento informático de cada unidad, y cuando ello no resulte posible, podrá realizarse ese trámite a través de un teléfono móvil, al tratarse de un servicio gratuito.
Los registros del Estado Civil expiden certificaciones sin el sello del timbre únicamente para surtir efectos en las notarías y bufetes especializados atendidos por el Ministerio de Justicia, y en estas unidades es donde se abona el impuesto sobre el documento correspondiente, lo que hacen constar expresamente en nota del registrador en la propia certificación.
Esta Resolución del Minjus tiene el objetivo de facilitar y agilizar la prestación de servicios registrales y notariales, atendiendo al incremento de su demanda, y se apoya “en los avances en la estrategia de transformación digital del Sistema del Ministerio de Justicia y otras instituciones”, refiere la nota.
En los últimos meses, se ha notado la falta de sellos de timbre para su venta en los establecimientos autorizados, situación que ha generado malestar y críticas en la población cubana.
Tanto la Oficina de Administración Tributaria (Onat) como la empresa Correos de Cuba reconocieron a finales del pasado mes de noviembre que existía un déficit “debido al incremento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país”.
Entre otros factores, como la tramitación de documentos registrales para los pagos tributarios del año por los nuevos actores del sector privado de la economía cubana, la situación coincide con la alta demanda de sellos para la confección y prórrogas de pasaportes, así como la expedición y legalización de documentos del Registro Civil, desde la entrada en vigor en España de la Ley de Memoria Democrática.
Entra en vigor ley que daría la nacionalidad española a miles de cubanos
Esta ley es utilizada por muchos descendiente de españoles en Cuba para acceder a la nacionalidad de esa nación europea, como opción para emigrar en busca de mejores condiciones de vida, en medio de la crisis económica que vive la Isla.
También ha influido la actualización y aumento de los costos de la realización de varios trámites oficiales y la poca disponibilidad de sellos de alta denominación para la venta a la población y las entidades estatales.
Ante esas circunstancias se informó que comenzaría una recirculación de se las reservas existentes en los diferentes territorios, y la realización de una nueva impresión de sellos. En ese sentido, trascendió, que en el mes de diciembre se comenzará “la impresión de otros siete millones de sellos de timbre, a fin estabilizar la venta en todas las unidades de Correos de Cuba, con prioridad en las oficinas de correos principales de cada municipio”.
Atendiendo a las últimas medidas adoptadas por los organismos competentes, esa medidas no han sido suficientes para satisfacer la creciente demanda.