Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron este martes sobre la situación epidemiológica a causa de la transmisión del coronavirus, que hasta el nueve de julio había crecido en un 83.8% respecto a junio.
Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el promedio de casos de COVID-19 por día había aumentado a la cifra de 41.9 contra los 22.8 contabilizados en el mes precedente. La información trascendió en la reunión que sostiene cada semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con expertos en el Palacio de la Revolución.
Las vacunas por sí solas no detienen la propagación del virus. Acciones como el lavado de las manos y el uso de mascarillas en espacios cerrados o donde sea imposible el distanciamiento físico, son tan efectivas hoy, como lo eran a principios de 2020.
➡️https://t.co/aoUT0JYHrD pic.twitter.com/I6FgE3Zldt
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 13, 2022
La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud presentan un “ligero aumento de casos positivos”, aunque la capital va a la cabeza de la lista, al acumular 115 contagios en los últimos siete días.
El ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, comunicó que hasta el corte en julio se mantenían activos 207 casos, cifra que supera en 66 de la semana anterior. Pese a eso, destacó según la fuente, que por ocho semanas consecutivas no fallece nadie debido a COVID-19 en el país.
El mandatario cubano alertó respecto a la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo sobre una enfermedad, pues “tenemos que adelantarnos a los pronósticos”.
Los pronósticos, en tanto, dados por el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, refieren que varios países europeos y del continente americano están viviendo una nueva ola de contagios, a pesar de los niveles de vacunación de refuerzo.
Coronavirus en Cuba: semana abre con 31 contagios. Desde La Habana las mayores cifras
“Los rebrotes no han incrementado sustantivamente el número de fallecidos en esas regiones, pero sin dudas nos alertan”, consideró Guinovart.
Respecto a la vacunación, el titular del Minsap refirió que Cuba tiene un 97.7% de su población vacunable con tres dosis y un 84 % con dosis de refuerzo, lo que marca totalmente la diferencia con otros países y con ella misma en julio del 2021.