La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, mostró hoy en Roma su interés por algunos proyectos que desarrolla Italia en su lucha contra el cambio climático, para tomarlos como ejemplo.
Pérez dijo a Efe durante su visita a este país que se ha reunido con expertos de diversas instituciones y mañana lo hará con responsables del gobierno, con el fin de buscar “las experiencias más apropiadas para Cuba”.
Explicó que se ha interesado por “medidas de ingeniería ambiental” que se llevan a cabo en Venecia y otras ciudades italianas ante la subida del nivel del mar y otras situaciones de emergencia que son consecuencia del calentamiento global.
La ministra señaló que se van a repasar los acuerdos firmados con las autoridades italianas para “complementarse” en ese tipo de soluciones ambientales e investigaciones.
Los departamentos de Medio Ambiente de Cuba e Italia firmaron en julio de 2017 en La Habana un memorando de entendimiento en el sector de la cooperación sobre la vulnerabilidad ante el cambio climático, la valoración de los riesgos, la adaptación y la mitigación.
Pérez también presentó en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el plan de respuesta al cambio climático de Cuba denominado “Tarea Vida”, que ya se ha empezado a aplicar con algunas acciones de menor complejidad y coste tras la realización de estudios.
“Hemos recuperado playas, donde hemos hecho vertimiento de arena. Se han comenzado a recuperar manglares en las zonas con alguna afectación y arrecifes en otras áreas”, puntualizó Pérez.
El plan incluye medidas como la prohibición de construir nuevas viviendas en zonas costeras, reducir las áreas de cultivo próximas al mar, asegurar el uso eficiente del agua y reforestar terrenos para proteger el suelo.
Estudios oficiales han concluido que el clima cubano es cada vez más cálido y extremo, con gran variabilidad en la actividad de los ciclones, mientras que se ha incrementado la frecuencia y extensión de las sequías y el nivel medio del mar ha subido 6,77 centímetros en los últimos años y podría elevarse hasta 27 centímetros en 2050.
EFE / OnCuba