ES / EN
- marzo 21, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba aprueba normas para marinos contratados por empresas extranjeras

La medida contempla a 4.929 marinos, contratados a través de la agencia estatal Selecmar, como trabajadores asalariados en el exterior. En virtud de ello, reciben el 100 % del salario pactado en el contrato con sus empleadores extranjeros, de acuerdo con la viceministra primera del Transporte, Marta Oramas.

por Foto del avatar OnCuba
julio 9, 2020
en Cuba
0
Foto: AP

Foto: AP

Cuba aprobó un régimen de seguridad social diferenciado para los marinos cubanos contratados por empleadores extranjeros.

La medida contempla a 4.929 marinos, contratados a través de la agencia estatal Selecmar, como trabajadores asalariados en el exterior. En virtud de ello, reciben el 100 % del salario pactado en el contrato con sus empleadores extranjeros, de acuerdo con la viceministra primera del Transporte, Marta Oramas, citada por el diario Granma.

El Decreto Ley 382/2019 publicado este jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 48, regula, además, el pago de impuestos sobre los ingresos personales, en correspondencia con las características y particularidades de la actividad que realizan.

Titulado “Del Régimen Especial de Seguridad Social de la Gente del Mar”, el decreto protege al marino en circunstancias de invalidez total, temporal o permanente, así como en la vejez, la maternidad y en el caso de la muerte protege a su familia.

“La afiliación al régimen especial es obligatoria y constituye un requisito indispensable para recibir los beneficios de la seguridad social”, dijo a Granma la subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, Hayde Franco.

Los marinos que son sujetos del régimen general o cualquier otro régimen especial de seguridad social están excluidos de la nueva normativa, explicó Franco.

Memorias de un marinero cubano: «una isla de espaldas al mar»

Por su parte, la directora de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Yahily García, señaló que la Resolución No. 450/2019 regula el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, con la conversión a pesos cubanos (CUP) de los ingresos obtenidos por el referido contrato y de conformidad con la tasa de cambio vigente.

Al total de los ingresos se aplica el tipo impositivo que corresponda, según una escala progresiva de un 15 a un 30 %, de tal forma que el impuesto será mayor a los trabajadores de mejores ingresos.

El marino deberá pagar sus impuestos a los 30 días naturales posteriores a su arribo a Cuba, una vez concluido el contrato, señaló García.

La Gaceta Oficial Ordinaria No. 48 contiene también el reglamento para la contratacion de la gente de mar para prestar servicios con compañías navieras o armadores extranjeros en su Resolución 467/2019.

En el caso de los contratos de enrolo, la normativa establece que la empresa Selecmar está obligada a brindar al marino facilidades para examinar y estudiar las cláusulas antes de firmar.

La entidad estatal cubana tiene la obligación, además, que quede establecido en el contrato que, “si durante la travesía el buque debe navegar por zonas declaradas en guerra, de piratería, epidémicas u otras, el marino tiene derecho a interrumpir la prestación del servicio sin riesgo a perder su empleo o a sufrir cualquier medida en su contra”. 

Etiquetas: gaceta oficial
Noticia anterior

Análisis económico: “El principal obstáculo de los emprendedores cubanos es su marco regulatorio, plagado de contradicciones y prohibiciones”

Siguiente noticia

Corte Suprema de EEUU: fiscal puede tener acceso a declaraciones fiscales de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un encuentro entre los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izq), y Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. Foto: Sergey Guneev / KREMLIN POOL/ SPUTNIK / EFE / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel asegura que orden de arresto contra Putin “carece de impacto jurídico”

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2023
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

¿Qué hacemos con las casas cerradas?

por Amado Viera
marzo 21, 2023
0

...

Foto: Santiago Martí/Cuscó Tarradel/Facebook.
Cuba

Central flotante en Santiago de Cuba aporta unos 95 MW al Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2023
0

...

En el marco de la Fiagrop están previstos foros de negocios, conferencias y exhibiciones. Foto: Fiagrop/Archivo.
Cuba

Una veintena de firmas extranjeras acuden a la mayor feria agrícola de Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2023
0

...

Recibimiento del equipo de béisbol de Cuba en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

En La Habana dan la bienvenida al team Asere

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2023
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Corte Suprema en Washington, 8 de julio de 2020. Foto: AP/Andrew Harnik.

Corte Suprema de EEUU: fiscal puede tener acceso a declaraciones fiscales de Trump

Ayer en La Habana, se cerró el capítulo cubano de la paz colombiana.

Minrex: Cuba mantendrá papel de garante en diálogos de paz colombianos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2217 compartido
    Comparte 887 Tweet 554
  • Clásico Mundial: Receptor del equipo Cuba se queda en Miami

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    652 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • En La Habana dan la bienvenida al team Asere

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El sueño de Cuba en el LoanDepot Park

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2217 compartido
    Comparte 887 Tweet 554
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    652 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • Clásico Mundial: Cuba pierde otro jugador para el duelo contra Australia

    1174 compartido
    Comparte 470 Tweet 294
  • Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • En La Habana dan la bienvenida al team Asere

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.