Cuba elevó un 18 % el número de plazas universitarias en el recién comenzado curso 2021 con importantes aumentos en las carreras relacionadas con cultura física, pedagogía y economía para responder a las necesidades laborales del país, informaron este lunes autoridades del sector.
Concretamente, para el presente curso se otorgaron 86.930 matrículas en las universidades del país (todas estatales), lo que supone un aumento de más de 22.000 respecto al año precedente, indicó en una rueda de prensa René Sánchez Díaz, director de ingreso del Ministerio de Educación Superior.
La educación universitaria es gratuita en el país caribeño, al igual que la atención sanitaria.
En el curso diurno (regular) se aprobó el ingreso de 43.311 nuevos alumnos, 13.565 más que el año anterior. Por áreas, el mayor aumento proporcional de matrículas se da en cultura física, con 1.908 (1.104 más que el curso anterior), pedagógicas con 9.229 plazas (4.334 más) y económicas con 2.737 plazas (1.087 más).
En el área de salud, prioritaria para el Estado cubano, se matricularon para este curso 15.067 alumnos universitarios, 2.912 más que en el precedente.
La oferta de plazas universitarias en Cuba “se corresponde con necesidades del Estado que previamente se planificaron. Cada plaza tiene respaldo de un puesto de trabajo cuando se gradúe. Por eso en algunas áreas crece más y en otras menos”, explicó el representante del ministerio.
El curso universitario 2021 comenzó el pasado 1 de marzo con casi seis meses de retraso debido a la pandemia del coronavirus, que alargó el año escolar anterior. De momento los estudiantes no asisten a clase y reciben educación a distancia por diferentes vías, mientras las autoridades evalúan la posible fecha de regreso a las aulas, que dependerá de la evolución de la coyuntura epidemiológica.
Cuba vive en estos momentos la tercera ola del coronavirus SARS-CoV-2 con varios centenares de casos al día. La Isla está aún a la espera del programa de inmunización masiva, que dependerá de las vacunas autóctonas como Soberana 02, que acaba de entrar en la fase III de ensayos clíncos.