Un supuesto escape de gas generó temor en la mañana de este miércoles entre pacientes, doctores y trabajadores del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en la provincia cubana de Holguín, pero las autoridades explicaron luego que se trató de una “falsa alarma”.
Roberto Tomás Sánchez, subdirector administrativo de la institución hospitalaria, descartó la presunta fuga después que un grupo especializado se presentó en el lugar para evaluar lo sucedido y afirmó que no había existido escape de gas, de acuerdo con lo informado por medios de prensa locales.
https://twitter.com/radioangulo/status/1526945986756726784?s=21
De acuerdo con el periódico ¡Ahora!, “una persona, a la cual nadie identifica, dio la voz de alarma de que había fuerte olor a gas, mientras que la mayoría de los trabajadores y familiares de pacientes confiesa que salieron del centro al escuchar la falsa noticia”.
Según Sánchez, citado por el medio, confirmó que tras divulgarse la noticia “médicos, personal de enfermería, técnicos y demás trabajadores se evacuaron de manera rápida con sus pacientes y familiares”, pero luego retornaron a la institución sanitaria al determinarse que se trataba de una “falsa alarma”.
Para ello, dijo, “se revisó toda la tubería del hospital hasta las dos balas desde donde se sirve todo el centro, sin encontrarse ningún problema”. “De esos dos recipientes, el de 5 mil litros de capacidad está vacío y el de 2 mil 500, solo está al 78 por ciento, que respalda el consumo de unos 20 días”, precisó.
Sin embargo, comentarios en las redes sociales de personas que dicen haber estado presentes en el momento en que fue evacuado el hospital, aseguran que sí sintieron un fuerte olor a gas.
“Yo era una de las personas que se encontraba parte adentro del hospital! Vi como fue todo! El personal de salud (médicos etc., fueron de los primeros en avisar y salir corriendo, diciendo que había fuga de gas! Cuando es cierto que se sentía olor a gas! Después fue que las personas evacuaron!”, expuso un usuario identificado con el nombre de Kendry Salazar.
Otras personas cuentan que al lugar llegaron bomberos y policías, y que todas las personas que se encontraban en el hospital salieron hacia sitios más seguros, así como los vecinos de las cercanías del inmueble.
¡Ahora!, por su parte, afirma que el centro hospitalario “ha vuelto a la normalidad, mientras siguen las investigaciones por los organismos competentes”.
Este hecho se une a otros reportados después de la trágica explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, el pasado 6 de mayo, que causó la muerte a 46 personas y cuyas causas todavía están bajo investigación, aunque preliminarmente se ha atribuido a un fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía a la instalación.
Días después, la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana tuvo que atender las inquietudes sus clientes por una supuesta fuga de gas atribuible a una de las dos plantas productoras existentes en la ciudad. En ese momento las autoridades también aseguraron que no existió ningún problema de este tipo.
Sí tuvo consecuencias la explosión ocurrida por esos días en una casa de la Habana Vieja, ocasionada por el descuido de sus moradores, quienes dejaron abierta la válvula que suministra ese combustibles a la cocina, de acuerdo con la explicación oficial.
El accidente dejó varias personas lesionadas, incluidas dos que necesitaron ingreso hospitalario, y causó notables daños en la vivienda, y en otras colindantes.