El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (Mep) notificó este jueves la aprobación de 110 nuevas solicitudes para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y una cooperativa no agropecuaria.
“Con esta decisión, suman 3980 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021”, comunicó el Mep desde Twitter.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 111 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de las que 110 son micro, pequeñas y medianas empresas privadas y una cooperativa no agropecuaria.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) June 23, 2022
La información añade que hasta el momento suman 3925 las mipymes (3874 privadas y 51 estatales) y 55 las cooperativas.
Por su origen, el 54 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 46 % corresponde a nuevos emprendimientos, según las autoridades cubanas que estiman generar 66 384 empleos con estos actores.
Las mipymes, prohibidas en Cuba desde 1968 con la lamentable “Ofensiva Revolucionaria”, comparten escenario económico con la empresa estatal socialista, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo). Pueden realizar actividades como el alojamiento, los servicios de belleza y la producción de alimentos.
Cuba: abren convocatoria para la creación de nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias
No tienen acceso a esferas consideradas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa y su composición es estatal, privada o mixta. Las mipymes están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Efe/OnCuba.