Cuba busca desarrollar su infraestructura aeroportuaria a través de un proyecto que reportes de la prensa oficial catalogan de “ambicioso”.
El proyecto está dirigido a “fortalecer la seguridad operacional de la aviación y facilitar los servicios de navegación aérea y de carga”, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).
Además, “pretende minimizar los riegos en estas operaciones y que se cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales” y “concibe fomentar un proceso inversionista según los programas estratégicos, con tecnologías innovadoras, beneficios ambientales, y potenciando la inversión extranjera”, añade el despacho noticioso.
Entre los objetivos del proyecto también se cuentan recuperar y renovar los equipos de Cubana de Aviación para el transporte de carga y de pasajeros, así como completar y renovar con un grupo de aeronaves de servicio a la agricultura.
Aviación cubana recuperará tres aeronaves de su flota para el segundo semestre de 2023 – OnCubaNews
Entre los resultados del sector en 2023, PL menciona la ampliación y modernización del aeropuerto internacional José Martí, cuya terminal número uno recibió “múltiples mejoras” con vistas a la reciente Cumbre del Grupo de los 77 y China.
El reporte confirma que actualmente se trabaja en “el financiamiento, diseño y proyecto de la ampliación de la terminal tres para aumentar la capacidad de operación de pasajeros y aeronaves, mejorar los estándares de seguridad y calidad de los servicios en las instalaciones, y en lograr una modernización tecnológica”.
El actual proceso inversionista no se limita solo a La Habana, sino que también abarca la infraestructura aeroportuaria de polos turísticos como Varadero, Santa Clara y Cayo Las Brujas.
No obstante, PL reconoce que este ambicioso proyecto en marcha requiere de “un mayor financiamiento y de suministros de recursos materiales”, para su avance y conclusión.
Además, apunta hacia el embargo/bloqueo de Estados Unidos como una razón que impide “avanzar con celeridad” en dicho programa.
El sector del transporte y, en particular, el aeroportuario, es uno de los más golpeados por la severa crisis económica que padece Cuba. A ello se unen las afectaciones derivadas de la pandemia en la actividad turística y el flujo de viajeros hacia la isla.
El gobierno debería dirigir sus recursos y medios al desarrollo agrícola.Se pasa hambre en Cuba.