Cuba aplica un programa para obtener abejas altamente productivas y resistentes a plagas y enfermedades con el fin de potenciar rendimientos de hasta 60 kilogramos en la producción de miel por cada colmena, informó el Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI).
La iniciativa busca crear abejas más dóciles e impedir que las reinas abandonen las colmenas para formar nuevas colonias, según explicó el director del CIAPI, Adolfo Pérez.
El Programa de Selección y Mejora de las Abejas certifica los pie de cría, y distribuye ese material genético para su reproducción y sustitución, con el objetivo de lograr colmenas bien pobladas y de alta productividad, señaló el investigador citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Refirió que en las provincias cubanas de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, se han logrado resultados positivos y que los productores disponen de abejas certificadas, con un rendimiento superior a la media nacional, que está entre 40 y 45 kilogramos de miel aproximadamente.
En 2017 se criaron más de 155,000 abejas reina con el objetivo de garantizar al menos un cambio anual de la líder de cada colmena y así lograr mayor uniformidad en el desarrollo de los apiarios, y reducir la mortalidad de estos insectos.
Unas 180,000 colmenas y 2,800 apicultores producen en Cuba unas 8,000 toneladas anuales de miel de abejas.
“Cuba se ha convertido en un refugio para las abejas y esto se debe principalmente a la falta de químicos”. Así lo ha considerado el francés Roch Domerego, un apiterapeuta que viaja por el mundo buscando nuevas aplicaciones terapéuticas a partir de las abejas.
“Aquí no hay una hectárea de agricultura que haya recibido químicos, es extraordinario encontrar tierras que estén vivas: hay lombrices, hay vida, la sentimos.”
En 2016 se logró la séptima mejor cifra de la historia de la apicultura de la isla con 9,120 toneladas, mientras que en 2017 se fijó la previsión de 7,500 toneladas, de acuerdo con datos de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba).
El 90 por ciento de la miel cubana se exporta a Europa, principalmente a Alemania, Holanda, España y Suiza y solo el 5 por ciento se destina al mercado local.
Además de la miel, en la isla se elaboran suplementos nutricionales apícolas conocidos comercialmente como Propomiel (miel con propóleos), Panmiel (miel con polen), Apiasmín (miel con polen y propóleos) y Propoforte (miel con jalea real, polen y propóleos), recomendados para complementar el tratamiento de anemias, trastornos prostáticos y otras enfermedades.
EFE / OnCuba
eso la verdad que es muy bueno… pero en Cuba sí se han utilizado… aún más antes… pesticidas y herbicidas… sobre todo en la caña de azúcar… pero bueno… quizás menos que en otros países… lo que no entiendo es con lo mal que pagan la tonelada de miel de abeja en el mercado mundial… no le sacarían más vendiéndola de a poquito en el mercado interno… más del 5%… la miel mata hambre también…
Hacer un trabajo de selección y mejora genética requiere de un enorme trabajo durante varios años.
Producir esa cantidad de reinas de alto valor genético,con el propósito de elevar la productividad apícola para los apicultores cubano es un gesto solidario e inteligente.
Este Centro de investigación apícola no para de trabajar para el bien de toda la humanidad.