Con la autorización esta semana de 112 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, Cuba cerró el año con 6273 de estas sociedades de pequeño formato aptas, al menos en teoría.
De esa cantidad, 6138 son mipymes privadas, 75 mipymes estatales y 60 cooperativas no agropecuarias, tal como informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) desde distintas plataformas.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 112 solicitudes de mipymes privadas.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) December 29, 2022
Por su origen, el 52 % de estos nuevos actores económicos son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % se corresponde con nuevos emprendimientos. Podrán generar casi 106 400 nuevos empleos, según los cálculos del MEP.
De todas las aprobadas hasta la fecha, 144 forman parte de proyectos de desarrollo local y 14 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.
Sin embargo, no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Fomento contra rentismo: el pago de impuestos para las pymes de nueva creación
Las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
Efe/OnCuba.