Cuba conmemora este viernes el 95 cumpleaños del expresidente Fidel Castro, fallecido en 2016 tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más importantes y controvertidas de la historia contemporánea.
“Uno de mis recuerdos más entrañables y emotivos de Fidel, paradigma de líder político, de patriota cubano, de revolucionario total. Qué desafío tan enorme intentar seguir sus pasos”, escribió en Twitter el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
Uno de mis recuerdos más entrañables y emotivos de #Fidel, paradigma de líder político, de patriota cubano, de revolucionario total. Qué desafío tan enorme intentar seguir sus pasos.https://t.co/Z4cmVWzfbX
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 13, 2021
El gobernante se sumó a varios políticos del país, instituciones y otras personas que han dejado mensajes en esta red social para ensalzar la figura y el legado de Castro usando las etiquetas #YoSoyFidel y #FidelPorSiempre.
Los dos principales diarios de Cuba, Granma y Juventud Rebelde, dedicaron esta jornada sus portadas y buena parte de las páginas interiores al exmandatario, una iniciativa replicada en todos los medios de prensa oficiales.
Presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y eventos virtuales estaban programados como parte de las celebraciones por el natalicio de Castro, quien falleció a los 90 años en La Habana el 25 de noviembre de 2016, una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal.
En las redes sociales, por su parte, se ha observado una fuerte polarización entre los cubanos que ensalzan la figura del expresidente y aquellos que lo acusan de haber ejercido el poder de forma autoritaria y empobrecido al país con sus políticas.
Los restos del fallecido Comandante en Jefe, quien nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en la provincia de Santiago de Cuba, donde también se realizó hoy una ceremonia de recordación.
Fidel Castro lideró en 1959 la revolución que colocó a la isla caribeña en el foco de la escena internacional. Por 47 años ininterrumpidos gobernó al país, primero como primer ministro y luego como presidente, a partir de una interpretación cubana del comunismo soviético y con Estados Unidos como principal antagonista.