El gobierno de Cuba está intentando coordinar con las autoridades de Rusia todas las vías posibles para garantizar el regreso de los ciudadanos de la Isla, según publican medios oficiales cubanos.
La cónsul general de Cuba en Rusia, Liana Hernández, manifestó que la embajada de la nación caribeña está tomando medidas en ese sentido, a partir de la cancelación de los vuelos regulares debido al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas por parte de un número considerable de países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
La medida forma parte del paquete de sanciones para castigar a Rusia por su invasión a Ucrania, hecho que recibió un amplio rechazo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que Cuba se abstuvo de votar a favor de una resolución condenatoria.
La poca frecuencia de los vuelos ha provocado que tanto turistas cubanos como rusos se vieran imposibilitados de regresar a sus respectivos países en los plazos previstos, indicó la diplomática a la agencia de noticias Sputnik, citada por PL.
“En estos momentos el Consulado y la Embajada se encuentran realizando gestiones con las autoridades competentes para conocer las alternativas que pueden utilizar nuestros ciudadanos para regresar al país”, precisó Hernández.
Recuerda PL que la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (Ecasa) publicó el martes en su canal de la red social Telegram que la aerolínea Nordwind, con vuelos chárter periódicos a la isla, trasladará a los ciudadanos y turistas rusos varados en Cuba.
Aerolínea Nordwind comenzará a evacuar turistas rusos desde Cuba
De acuerdo con esa compañía, desde Rusia y hacia Cuba en los vuelos serán aceptados los pasajeros cubanos, mientras en la isla los viajeros insulares solo podrán hacerlo luego que concluya el retorno de los ciudadanos rusos.
Según confirmó el consejero para el Turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, en estos momentos hay en la nación antillana alrededor de 5570 turistas rusos, precisa la fuente.