Cuba crece en capacidad hotelera para temporada alta

El titular del turismo, Manuel Marrero, informó sobre la apertura de nuevos hoteles en La Habana y Varadero para enfrentar la temporada de los próximos meses, pese al decrecimiento registrado en la llegada de visitantes extranjeros a la Isla en lo que va de año.

El Hotel Meliá Marina Varadero. Foto: prestigia.com

El Hotel Meliá Marina Varadero. Foto: prestigia.com

Cuba contará este año con más de 3.000 nuevas habitaciones hoteleras para la temporada alta turística, pese al decrecimiento registrado en la llegada de visitantes extranjeros a la Isla en lo que va de año.

El ministro cubano del sector, Manuel Marrero, se refirió a la apertura de los hoteles Paseo del Prado, Palacio de Cueto, Portales de Paseo, Vedado 500, Vedado Azul y el Internacional de Varadero, además de inversiones en el denominado turismo de naturaleza, para enfrentar la temporada de los próximos meses, de acuerdo con medios estatales.

Marrero explicó también sobre la recuperación de decenas de inmuebles patrimoniales, como parte de las inversiones en la industria turística, pese al complejo panorama que vive el sector tras las recientes sanciones del gobierno de Donald Trump contra Cuba.

En la última década la planta hotelera perteneciente al Ministerio de Turismo (Mintur) creció en más del 45 %, al tiempo que el arribo de visitantes lo hizo en un 100,2 %, según datos oficiales.

Los futuros hoteles de La Habana

En julio pasado el titular de esa cartera dio cuentas de un ambicioso plan de crecimiento en la infraestructura turística hasta 2030, que comprende la construcción de más de 250 nuevas instalaciones de alojamiento, así como también decenas de proyectos de náuticas, marinas y campos de golf.

Sin embargo, tras la prohibición en mayo de los viajes de cruceros a Cuba por parte de la Administración Trump, el estimado de turistas internacionales que llegarían a la Isla en 2019 se redujo de 5,1 millones a 4,3.

El retroceso en ese mercado –que contemplaba la llegada de más de un millón de cruceristas este año–, anunciado por el Mintur, supone un fuerte golpe a la economía de la Isla, que depende en buena parte del turismo, su segunda mayor fuente de ingresos en divisas.

Al cierre de agosto, el turismo internacional registró un decrecimiento del 4%, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Ese reporte detalla que hasta el octavo mes del año, habían arribado a la Isla 131.673 visitantes menos que en igual período de 2018.

Además, la tasa de ocupación de las instalaciones hoteleras cubanas también ha decrecido este año. En los primeros seis meses fue del 43,6 %, más tres puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior (46,8%), al tiempo que los ingresos crecieron ligeramente (100,2 %) en este período.

Salir de la versión móvil