Cuba anunció este jueves la aprobación de otros 105 actores económicos, con lo cual suman 3563 los aprobados desde el inicio del proceso.
La información del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en sus redes sociales precisa que, de la cifra, 104 son Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas y una cooperativa no agropecuaria.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 105 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de las que 104 son mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) May 26, 2022
De este modo, suman 52 las cooperativas aprobadas y 3460 las Mipymes privadas y 51 las estatales, tal como aclara el organismo.
Por su origen, el 55 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 % corresponde a nuevos emprendimientos. El organismo estima que estos actores económicos generen 58 466 nuevos puestos de trabajo en la economía.
Apunta la información que de todas las aprobadas, 120 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Esta nueva forma empresarial cubana comparte la economía con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
Las mipymes pueden realizar actividades como el alojamiento, los servicios de belleza y la producción de alimentos. No tienen acceso a esferas consideradas estratégicas para el Estado, como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.
Su composición es estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias. El sector privado estuvo prohibido en Cuba durante décadas.