El déficit de generación de electricidad en Cuba ha provocado apagones desde las 8:00 a.m. de este martes, según notificó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) mediante una nota en la que explica que cada provincia informaría los bloques de desconexión del servicio eléctrico.
De acuerdo con el comunicado, actualmente se encuentran fuera de servicio la Central Termoeléctrica Otto Parellada, la unidad 2 de la central Lidio Ramón Perez, la 3 de la Antonio Maceo y las unidades 4 y 5 de la Diez de Octubre.
A partir de las averías registradas en esas plantas, la UNE estima una afectación máxima de 200 megawatts (MW).
La entidad explica que durante el horario pico del lunes, también se produjeron cortes del servicio eléctrico debido al déficit en la capacidad de generación, que alcanzó su máxima afectación a las a las 8:50 de la noche.
En medio de una crisis que se ha extendido varios meses, la UNE detalló que el aumento de la demanda en 61 megavatios por encima de lo planificado para la noche del lunes, se sumó al retraso de la entrada al sistema electroenergético nacional de la unidad 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo con 90 MW y de de Moa con otros 44 MW.
La nota indica que para este martes se prevé la incorporación de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Perez, con 140 MW que podrían aliviar la situación.
No obstante, estima que la demanda eléctrica en el horario de mayor consumo rondaría los 2.750 MW, lo cual superaría en 58 la disponibilidad de 2.692 megavatios prevista para este martes y lo que, presumiblemente, podría causar otros cortes en el horario nocturno.
Unión Eléctrica de Cuba anuncia apagones por averías en varias centrales termoeléctricas
En los últimos meses el sistema eléctrico cubano ha sufrido de roturas en varias de sus termoeléctricas, que se han unido a los mantenimientos programados para mantener la vitalidad de estas instalaciones debido a la antigüedad de su tecnología.
Estos hechos, junto a los bajos niveles de combustible, han provocado un incremento de los molestos apagones, así como cortes planificados, reconocidos por las propias autoridades, que han provocado numerosas quejas de los cubanos y que fueron uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.
Ante esta situación, las autoridades del sector han aplicado “rotaciones en bloque” para los cortes eléctricos y han exhortado tanto a la población como a las entidades estatales a “reforzar el uso más racional de la electricidad”.