|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades cubanas investigan el tráfico ilegal de efectivo a través de una trasnacional que, según el Ministerio del Interior, opera fuera del sistema bancario nacional y presiona la ya frágil estabilidad monetaria del país.
El caso más reciente, identificado como expediente 121/2025, involucra al ciudadano cubano Humberto Julio Mora Caballero, quien desde EEUU habría articulado una red de testaferros y operadores en Cuba para mover divisas en el exterior y grandes volúmenes de efectivo en moneda nacional dentro de la isla.
El teniente coronel Yisnel Rivero Crespo explicó a Cubadebate que estas estructuras funcionan captando remesas, pero sin canalizarlas al sistema financiero cubano.
Las familias reciben el equivalente en pesos, mientras los dólares quedan en el extranjero para pagar importaciones privadas o sostener operaciones ilícitas.
Entre febrero y septiembre de 2025, esta red habría movilizado más de mil millones de pesos y cerca de 250 mil dólares.
Las autoridades sostienen que estos esquemas agravan la escasez de divisas del país, limitan la capacidad de pago para importaciones esenciales y contribuyen al alza de la tasa de cambio informal, que condiciona la subida generalizada de precios. De acuerdo con el funcionario del Minint, se trata de “cortar los flujos ilegales que afectan la economía nacional”.
El fenómeno, añaden, prospera en un contexto de crisis económica, elevada inflación y severas restricciones para las transacciones internacionales debido al embargo de Estados Unidos contra Cuba.
En paralelo, Panamá reportó esta semana dos casos consecutivos de ingreso de dinero no declarado procedente de vuelos desde La Habana, que elevan las sospechas sobre un aumento del movimiento irregular de efectivo en rutas vinculadas a Cuba.
Panamá retiene más de 151 mil dólares a viajeros procedentes de La Habana “por no declararlos”
El Minint asegura que prepara nuevas acciones de control financiero y enfrentamiento a estas redes, que combinan actores dentro y fuera del país.












Es que el primero que hace eso es el Estado. El dueño de la mayor cantidad de tiendas online, el que las ayudas a ciudadanos españoles no se las da en euros, el que no da las remesas en USD el que paga en CUP en Cuba o en USD en el exterior, es el Estado cubano.
Los dólares de las mipymes no entran al banco porque las importadoras estatales del Mariel toman el dinero en efectivo y una vez que los USD entran al circuito del GAE desaparecen del circuito bancario o auditable cubano. Y el Estado precisamente monopolizó el comercio exterior y creó 70 importadoras, de las que quedan 23, para captar los dólares. Si una parte del Estado (GAE o GAESA) no los pone en el BCC o no los entrega, o no aporta al presupuesto o no paga impuestos o no es auditable, creo deben resolverlo entre ellos.
Realmente con el secretismo ignoro cuál o cuáles de las anteriores es una aseveración correcta.
En cuanto al tráfico de divisas, es como las medicinas. Las personas las necesitan con urgencia. El Estado no las provee, o no las provee lo suficiente. Con represión no se eliminarán los proveedores alternativos aún si son delincuentes o subversivos, porque responden a una demanda social. En todo caso más gente delinquirá o maldecirá al gobierno.
Es mejor legalizar farmacias y casas de cambio privadas, inscribirlas y controlarlas, coordinar el proceso, si no se puede en efecto monopolizar el proceso.
El régimen de Cuba quiere toda la divisa para ellos, y uno comiendo tierra!!!…
Resulta que todo la malo que sucede en Cuba tiene su origen en el extranjero, por supuesto que nadie quiere su dinero en Cuba, porque se lo roban los testaferros de aquí, en fin, guerra de testaferros, y el pueblo en el medio como la victima de todo y de todos, que gobierno tan repugnante y sinvergüenza, Dios ponga su mano y nos libere de ellos de la manera que sea , este país no dará un paso hacia delante mientras tengamos esta dictadura de turno, no queda de otra que esperar a ver si logramos ver el fin de este olocausto, que sin dudas va a terminar, solo que no sabemos cuando ni cómo
Ya tiene el Toque el resultado de su estupidez, por ellos buscarse un puñado de dólares ahora joden a todo el pueblo pobre de Cuba: Se acabaron las remesas. Toda la guanajería que se le ocurre a los cu banos en EUA, que dicen que es para tumbar el gobierno, termina beneficiándolo y empeorando la vida del cubano de a pie.