La aplicación móvil BACuba, que tiene como centro el bienestar animal, se encuentra ya disponible en la plataforma cubana APKLIS y también en la internacional Google Play.
Creada por iniciativa del grupo independiente Bienestar Animal Cuba (BAC), la app fue lanzada a inicios de febrero y su desarrollador fue el estudiante de informática Raúl Alejandro Naranjo, en tanto el diseño estuvo a cargo de la joven diseñadora Loraine Pérez. Según su perfil en APKLIS, la versión de Android requerida para su instalación es Lollipop 5.0 y hasta el momento contaba con más 9600 descargas.
De acuerdo con lo informado por el abogado y activista Javier Larrea, fundador de BAC la aplicación cuenta con varias secciones y permite a sus usuarios contar con un perfil personal. En la sección denominada “Reportes”, el usuario puede reportar hechos de maltrato animal, abandonos atropellos y otras acciones “para que los grupos voluntarios por la protección y todas las personas sensibles actúen ante esos hechos”, precisa un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, a través de esta sección las personas también podrán “estar al tanto de todos los reportes realizados por otros usuarios en su provincia o más allá de su localidad por si usted puede y desea colaborar”, precisó Larrea en las redes sociales.
Mientras, en la sección titulada “Cuidados” se muestra cómo contactar a las tiendas de accesorios de mascotas, las clínicas veterinarias y los veterinarios privados por territorios con sus números de teléfono, la dirección donde radican, sus horarios y los servicios que brindan. De igual manera, se ofrecen los números y correos electrónicos donde denunciar hechos de maltrato animal, así como el Decreto-Ley de bienestar animal y su reglamento, junto a un manual de cuidados básicos de BAC para las mascotas y una historia clínica, todo ello de manera gratuita.
Un tercer apartado, denominado “Adoptar” permite conocer qué animales están listos para ser adoptados, separados por provincias, y en él se puede enviar una solicitud si se desea adoptar. Por su parte, en “Mis mascotas” se puede llevar al día las vacunas de las mascotas del usuario, así como sus desparasitaciones, consultas médicas y recordatorios personalizados.
Finalmente, la app presenta una sección de noticias que reseña las distintas actividades en pos del bienestar animal en cada territorio, ya sean ferias de adopciones, campañas de desparasitaciones, otros eventos, así como informaciones relacionadas con el bienestar animal tanto en Cuba como a nivel internacional.
Desde el pasado año, Cuba cuenta con un Decreto-Ley de bienestar animal, que regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, aunque sigue siendo motivo de algunas inconformidades.
La normativa había sido largamente reclamada por activistas y organizaciones de protectores, que, como BAC, han venido desarrollando una relevante labor social y comunitaria en este tema en los últimos años, y ahora también se empeñan en que se cumpla con lo legislado.