El 99 % de la población vacunable de Cuba ya recibió al menos una dosis de un inmunógeno contra la COVID-19, de acuerdo con fuentes oficiales.
Este concepto no contempla a quienes, por diferentes motivos –como problemas de salud, no incluirse en el rango etario ahora inmunizado o estar fuera del país– no pueden ser vacunados en estos momentos.
En total, eran 9.688.764 personas las que habían recibido la primera dosis anticovid en la Isla hasta el pasado 14 de octubre, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), citados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Al cierre de ese día, 7.80.220 personas ya tenían puesta la segunda dosis, y 6.426.930 la tercera, de acuerdo con la fuente, según la cual 6.689.090 personas habían completado el esquema de vacunación, lo que representa el 59,8 % de la población cubana.
Hasta esa misma fecha se habían aplicado en la Isla 23.920.914 dosis contra la COVID-19, cifra que incluye tanto la vacunación masiva, como los procesos de intervención sanitaria, estudios de intervención y ensayos clínicos desarrollados en el país.
Precisa la ACN que como parte de la vacunación masiva se habían administrado 13.585.498 dosis, mientras que la intervención sanitaria incluyó 9.614.886, y el estudio de intervención, 454.064. Por su parte, en los ensayos clínicos realizados con los entonces candidatos vacunales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, en las provincias de La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo se aplicaron 266.466 dosis.
Desde hace varios meses Cuba lleva adelante un amplio proceso de inmunización anticovid con fármacos propios, aunque en algunas provincias se han administrado también dosis de la vacuna china Sinopharm. El propósito de las autoridades es alcanzar el 90 % de los cubanos completamente vacunados el próximo noviembre e inmunizar a toda la población vacunable antes de que finalice el año.
Luego de un pico pandémico sostenido durante meses, los casos de la enfermedad infecciosa han comenzado a bajar en las últimas semanas, y al cierre de este viernes cayeron por debajo de los 2 mil diarios por primera vez desde junio. Los especialistas aseguran que ello es resultado de la vacunación, aunque llaman a mantener las precauciones para evitar un rebrote, en momentos en que el país lleva adelante un nueva desescalada.
Que haremos los cubanos para entrar a EEUU si solo estamos vacunados con vacunas cubanas y se exige que sean las aprobadas por la OMS?
Gracias