Cuba eliminó la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de un grupo de países de África, según reportan medios oficiales.
La decisión desmonta la medida tomada a fines del pasado año tras reportarse los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en la Isla, y beneficia a las personas que arriben de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.
Este cambio en los protocolos vigentes fue aprobada por las autoridades cubanas este sábado, en la habitual reunión gubernamental sobre el enfrentamiento y estado actual de la pandemia en el país. El mismo “se basa en la actual situación epidemiológica mundial y particularmente en Cuba”, de acuerdo con lo explicado en el encuentro por el Dr. José Ángel Portal, ministro de Salud Pública.
“Para los viajeros procedentes de esos países también queda exenta la toma obligatoria de muestras a la entrada a nuestros puertos y aeropuertos, y se regirán por los protocolos que se aplican a quienes arriban de otros lugares”, precisó igualmente Portal, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Lo anterior supone que los viajeros que lleguen de las naciones antes mencionadas, al igual que las del resto del mundo, a su llegada a Cuba deberán mostrar una prueba PCR negativa, así como un certificado de vacunación de sus países de origen con las dosis completas de la vacuna aplicada.
Las únicas personas que no están obligadas a presentar un esquema de vacunación completo son los niños menores de 12 años y los adultos que, por causas médicas y debidamente certificadas, no pueden ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.
En el encuentro gubernamental de este sábado, las autoridades cubanas aseguraron que “se va teniendo un control” de la COVID-19 en la Isla, luego del pico experimentado el pasado enero, pero llamaron a “extremar las medidas” y enfatizar en la atención de los enfermos, en particular de las personas más vulnerables, como los ancianos, con vistas a disminuir los fallecimientos por la enfermedad infecciosa.
Tras llegar a reportar más de 3 mil casos diarios en enero –cifra, no obstante, alejada de la alcanzada en 2021 en el anterior pico pandemico–, la situación epidemiológica del país ha venido mejorando en las últimas semanas y en las últimas jornadas se registran menos de mil pacientes detectados. Autoridades y expertos destacan que ello es resultado de la amplia cobertura de vacunación anticovid en Cuba, así como de la aplicación de las dosis de refuerzo, de las que ya se han aplicado más de 5,7 millones.