ES / EN
- mayo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba enviará médicos y fármacos a Nicaragua para enfrentar el coronavirus

La vicepresidenta Rosario Murillo, afirmó que Cuba enviará "virólogos, epidemiólogos, médicos clínicos intensivistas" y medicamentos.

por
  • EFE
marzo 17, 2020
en Cuba
1
Daniel Ortega, presidente y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua. Foto: AP.

Daniel Ortega, presidente y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua. Foto: AP.

El gobierno de Nicaragua anunció este lunes que Cuba enviará una brigada de médicos y fármacos para ayudar a enfrentar la pandemia del coronavirus, que hasta ahora no ha presentado ni un solo caso en el país centroamericano, según las autoridades.

En una alocución, la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, afirmó que Cuba enviará “virólogos, epidemiólogos, médicos clínicos intensivistas, todo esto alrededor de los protocolos, tratamientos y todo lo correspondiente en relación a los 22 medicamentos que ellos han aplicado en distintos países con éxito, y fundamentalmente en China”.

Murillo no mencionó el tratamiento que enviará Cuba a Nicaragua, no obstante, el Interferón Alfa 2B es uno de los medicamentos con los que se ha tratado el COVID-19 en China.

El Interferón está entre los productos calificados como “estrella de la biotecnología de Cuba”, y también es utilizado en el país caribeño ante infecciones virales causadas por el VIH, el virus del papiloma humano, así como las hepatitis tipos B y C.

“Fueron solicitados también por algunas regiones de Italia, de España, entendemos que hay otros Estados que han hecho pedidos ya de los medicamentos, que se han aplicado con éxito de acuerdo con estos protocolos, en China por ejemplo”, sostuvo la primera dama.

Murillo también afirmó que el medicamento “llegó ayer a Venezuela, y estará llegando aquí a Nicaragua”, sin especificar la fecha.

La vicepresidenta reiteró que el Gobierno nicaragüense, criticado por no tomar suficientes medidas contra el COVID-19, está siguiendo las instrucciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También afirmó que el Gobierno de su esposo, Daniel Ortega, trabaja “en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, organismo que en un documento divulgado el fin de semana señaló a Nicaragua como el único país de la región que solamente ejecuta dos de las siete acciones básicas para enfrentar la pandemia.

Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua mantienen estrechas relaciones desde que Ortega volvió al poder en 2007, tras haber sido cercanos en la primera época presidencial del nicaragüense, entre 1980 y 1990.

Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

Amazon necesita más personal; crece demanda por el coronavirus

Siguiente noticia

Biden, favorito en Florida y otros tres estados

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Escena de un barrio matancero. Foto: Raúl Navarro, tomada de su perfil en Facebook.
Salud

Cuba descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria “muy compleja”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Aeronave de la compañía Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.
Economía

Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
1

...

Sede del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

El Gobierno confirma una reducción de ministerios y organismos: “No podemos tener tanta burocracia”

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
1

...

Oscar Camps, fundador y director de Open Arms, durante la presentación de "Rumbo a Cuba", una flotilla de ayuda humanitaria impulsada por organizaciones sociales, sindicales y políticas. Foto: Marcos Villaoslada / EFE / Archivo.
Cuba

Open Arms zarpará el martes hacia La Habana para ofrecer apoyo a un hospital pediátrico

por EFE
mayo 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Matt Rourke/AP.

Biden, favorito en Florida y otros tres estados

Foto: Lucía Guevara.

Coronavirus: El aislamiento, la paradójica manera de ser solidarios

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Muy bien pero quien de medicos queda a Cuba, porque coronavirus es muuuuy grave??

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: EFE (Archivo).

    Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1198 compartido
    Comparte 479 Tweet 300
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Una economía exhausta: cuando nuevas sanciones se suman a cinco meses de bloqueo petrolero

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno confirma una reducción de ministerios y organismos: “No podemos tener tanta burocracia”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1281 compartido
    Comparte 512 Tweet 320

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1281 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1198 compartido
    Comparte 479 Tweet 300
  • Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}