El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) anunció que evacuará a los cubanos varados en Haití en cuanto “se retomen las operaciones aéreas” desde el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana, que atraviesa una nueva ola de violencia e inestabilidad.
Desde la cuenta en X de la embajada cubana en Haití se informó que “los vuelos desde Puerto Príncipe se realizarán hacia las provincias orientales de Camagüey y Santiago de Cuba”.
https://twitter.com/EmbaCuba_Haiti/status/1770588997850452223
“Los pasajeros cubanos de otras provincias serán transportados en ómnibus de Transtur hacia sus lugares de origen”, indicó el mensaje, que no precisó más detalles sobre el “plan de retorno seguro para cubanos en Haití”.
El nuevo episodio violento en Haití estalló a principios de mes tras la fuga de unos 3000 presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que recuperaron el control de sus territorios, recuerda Efe.
Mientras tanto, se espera la implementación del consejo presidencial de transición, tras la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry. También debe desplegarse una misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará Kenia.
En ese contexto, la Cancillería cubana dijo días atrás que mantenía la comunicación con 53 profesionales de la salud que prestan servicio en el sur de Haití, los cubanos residentes y otros ciudadanos de su país que quedaron atrapados esa nación mientras estaban de paso.
Gobierno cubano mantiene comunicación con los connacionales en Haití, afirma canciller
La agencia Efe estima que unos miles de cubanos residen en la vecina nación caribeña y que otros sin cuantificar la visitan regularmente para comprar productos escasos en Cuba y revenderlos en su país.
Desde X, la embajada habían comunicado ayer que mantenía “contacto sistemático” con la Asociación de Cubanos Residentes en Haití y con los cubanos que, debido a los incidentes acaecidos en Puerto Príncipe en las últimas semanas, no habían podido regresar a Cuba.