La exportación de materiales para la construcción de la vía férrea del proyecto Tren Maya, en México, se prepara en el puerto de la provincia de Cienfuegos, donde ya se encuentran en los almacenes a cielo abierto unas 20 mil toneladas (t) de piedra rajón a la espera de su embarque para Yucatán.
El jefe del grupo de operaciones de la Empresa Servicio Porturarios del Centro, Andrés Días Guerrero, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que, cuando comience la comercialización, deben manipular 90 mil toneladas de ese material, cifra que se incrementará por etapa hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas mensuales.
El especialista apuntó que los cubanos cuentan con preparación en el trasiego de árido en el puerto, donde antes manipularon arena y en este momento “realizan la carga de patanas del sílice en la rada de Casilda, en Trinidad”.
La piedra rajón se traslada por ferrocarril desde la cantera de Arrieta, en el municipio de Palmira, Cienfuegos, hasta el patio de la terminal marítima al sur de Cuba, donde se han ejecutado cinco objetos de obras para facilitar el trasiego del árido, según informó a Radio Ciudad del Mar el director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras, Fidel Viña Cepero.
El proyecto del Tren Maya tiene entre sus objetivos incrementar el bienestar de las personas aumentar el turismo y apoyar el desarrollo sustentable.
El gobierno mexicano ha señalado que la propuesta cubre unos 1500 kilómetros y enlazara los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En meses recientes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó los planes sobre el apoyo de Cuba para la construcción de ese mega proyecto en el país latinoamericano.
El nombre del yacimiento- cantera es Arriete, la roca en cuestión es una roca de origen volcánico la Andesita.