Hasta el 30 de junio de 2022 se extenderá la excepción del pago de aranceles a la importación de alimentos, aseo y medicamentos en los equipajes de los pasajeros que arriben a Cuba, según dio a conocer la Aduana General de la República de Cuba (AGR) desde su sitio web oficial.
La medida fue tomada el pasado 16 de julio, cuando el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial No. 62, Extraordinaria, en la que fijaba la flexibilización de las normas aduanales vigentes en ese sentido hasta el 31 de diciembre del presente año.
De tal forma, el gobierno cubano atendía un reclamo de sus ciudadanos, dentro y fuera del país, quienes vienen sufriendo la carencia de estos productos, motivada entre otras causas por la profunda crisis económica que sufre la Isla -agravada por la pandemia de la COVID-19-, la postergación de reformas económicas y el embargo económico impuesto por Estados Unidos.
Considerando que persiste la compleja situación, grupos de emigrados cubanos también realizaron una campaña con el objetivo de que se mantuviera vigente la medida, que, como era de esperar, ha gozado de una amplia aceptación de la población.
La información brindada por la AGR reitera que para la efectividad de este beneficio es requisito que dichos productos estén diferenciados de los artículos de otra naturaleza.
Además, se prorrogan hasta el 30 de junio de 2022 los beneficios arancelarios otorgados mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021, aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de estos productos por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como para los insumos y materias primas que entidades estatales importen para satisfacer demandas de las formas de gestión no estatales.
Excelente noticia. Esa medida estimula la entrada de suministros al país, eliminando los aranceles a los alimentos, medicinas y artículos de aseo que traen los viajeros. Los aranceles generan un gasto que encarece y limita la importación de suministros.
Es provechosa para la economía doméstica. Ayuda a paliar la escasez de esos productos básicos. Aumenta su oferta y disminuye su demanda. Beneficia directamente a quienes los reciben e indirectamente a los que no.
Como cualquier país moderno, Cuba tiene normas aduaneras. Estas deben proteger la economía nacional, no limitar o bloquear su desarrollo.
Un país como Cuba, que sufre limitaciones objetivas, desabastecimiento y carencias económicas, no debe autobloquearse con límites aduanales. Hacerlo es contraproducente, crea una escasez autoimpuesta, generada por sus propios obstáculos subjetivos. Entre estos se encuentran las trabas aduanales que no facilitan la importación de suministros para la producción y el consumo lícito.
Investiguen por ejemplo, todas las prohibiciones que el gobierno todavía impone a los viajeros que llegan a la Isla y a los emprendedores que intentan importar mercancías por cuenta propia. Deben eliminarse las que bloquean internamente el desarrollo de Cuba.
El titular de la noticia: El Partido Comunista de Cuba desbloquea a los exiliados y sus familiares hasta junio/2022.
Manuel Milanes los tiene loco.
Los pampers de adulto se pueden traer en el maletin de aseo,alimentos y medicamentos?