El incendio forestal de grandes proporciones que desde el pasado domingo se desató en la occidental provincia cubana de Pinar del Río fue finalmente extinguido, de acuerdo con reportes oficiales.
Ello fue posible a la acción del Cuerpo de Guardabosques (CGB) del territorio, combinado con otras fuerzas del Ministerio de la Agricultura (Minagri) y brigadas forestales de varios municipios cercanos al de San Juan y Martínez, donde ocurrió el siniestro, según un espacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Branlys Artidiello Delgado, jefe del grupo de trabajo del CGB en la mencionada localidad, aseguró vía telefónica a la ACN que se estiman hasta el momento más de 200 hectáreas de pino Caribbean afectadas por el incendio, desatado en la zona montañosa de San Simón de las Cuchillas y que no dejó víctimas mortales.
La funcionaria aseguró que las fuerzas participantes en el enfrentamiento al fuego continuarían protegiendo el sitio, pues “quedan algunos troncos encendidos dentro del perímetro controlado del incendio, los cuales no constituyen peligro”.
Artidiello Delgado destacó la colaboración de más de un centenar de hombres y la disponibilidad de recursos para combatir las llamas, avivadas por la velocidad de los vientos y el material combustible –maleza y hojas secas– existente en el lugar, señala la agencia.
Incendio forestal de grandes proporciones se desata en el occidente de Cuba
Rubén Guerra Corrales, técnico de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, precisó, por su parte, que las trochas realizadas evitaron una mayor propagación, teniendo en cuenta la complejidad de las labores en una zona intrincada de la geografía pinareña, a 50 kilómetros de la carretera Panamericana.
Los caminos intransitables dificultaron que se pudiera efectuar un ataque directo donde ocurrió el siniestro, por lo que fue necesario el uso de equipos aéreos para la observación de la zona, apuntó a su vez Andy Luis Valle, segundo jefe del CGB en Pinar del Río, citado por el medio.
Aunque no han trascendido las causas de este gran incendio, Artidiello Delgado insistió en la prevención y la adopción de medidas por parte de las personas que se encuentren en el macizo montañoso, de cara a prevenir incendios sobre todo en los meses de menos precipitaciones en el año, de enero a mayo, apunta la ACN.
Según los datos manejados por la agencia noticiosa, durante el año anterior se registraron 57 incendios forestales en esta occidental provincia cubana, 19 de los cuales tuvieron lugar en la montaña, con un saldo de 143.9 hectáreas dañadas. La principal causa de los mismos fue la negligencia humana.