Cuba: formas de gestión no estatal concretan 42 contratos de exportación

La cifra representa poco más del 5 % de los 863 contratos de comercio exterior firmados entre formas de gestión no estatal y las entidades especializadas de ese sector en Cuba.

Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter / Archivo.

Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter / Archivo.

Cooperativas, titulares de negocios privados y agricultores cubanos han concretado hasta la fecha 42 contratos para exportar productos nacionales en el mercado internacional, informaron medios estatales de la Isla.

La cifra representa poco más del 5 % de los 863 contratos de comercio exterior firmados entre formas de gestión no estatal y las entidades especializadas de ese sector en Cuba.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Rodrigo Malmierca, subrayó este martes que las exportaciones son un elemento esencial en la estrategia del gobierno cubano para impulsar la economía, informó la Agencia Cubana de Noticias.

“Partimos de la idea de que el exportador sea el que mayor beneficios reciba. El 80% del ingreso en divisas que se reciba se queda con el exportador, mientras el 20 % restante se entrega en moneda nacional”, aseguró el ministro en el programa televisivo Mesa Redonda.

No obstante, la directora de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera, detalló que los contratos de importación de los emprendedores y cooperativas cubanos son mayoritarios: 821.

En julio de 2020 el gobierno cubano tomó la decisión de dar la posibilidad a las formas de gestión no estatal de exportar e importar productos y servicios, y se designaron decenas de empresas estatales para mediar en esos negocios.

Desde entonces ha crecido el interés de agricultores, cooperativistas y trabajadores por cuenta propia por insertarse en operaciones de comercio exterior y, al cierre de la semana pasada, 2.081 representantes de ese tipo de emprendimientos habían manifestado intenciones firmes de establecer negocios de exportación o importación, detalló la directiva.

En cuatro meses se han movido 22 millones de dólares en contratos de comercio exterior con formas de gestión no estatales , “un número alentador” a juicio de Herrera.

Empresarios privados cubanos sólo han concretado 25 contratos de exportación

Por su parte, Malmierca afirmó que la economía ha ido cambiando en los últimos 20 años, “hoy es básicamente de exportación de servicios, por eso hay que promover la diversificación, incluso de productos de alta tecnología”. 

Hasta diciembre pasado, los empresarios privados y cooperativas en Cuba sólo habían logrado concretar 25 contratos de exportación, a pesar del creciente interés de ese tipo de empresas por participar en actividades de comercio exterior.

Salir de la versión móvil