Cuba recibió este viernes a 26 migrantes irregulares devueltos por Bahamas y con ellos suman 505 los insulares deportados desde diferentes países de la región en lo que va de 2024, informaron medios oficiales.
El nuevo grupo de retornados está integrado por 21 hombres y cinco mujeres residentes en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, detalló el Ministerio del Interior en la red social X.
Este viernes las autoridades de Bahamas devolvieron a #Cuba 26 migrantes irregulares (21 hombres y cinco mujeres) residentes en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Suman 34 devoluciones desde diferentes países de la región con 505 personas en 2024. pic.twitter.com/MlcGzBnivT
— MININT_CUBA (@minint_cuba) May 3, 2024
Esta operación es la número 34 del presente año. Las devoluciones proceden principalmente de Estados Unidos, que solo en la semana anterior deportó tres grupos de migrantes irregulares, dos de ellos entregados por el Servicio de Guardacostas norteamericano y un tercero por vía aérea.
Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados a la isla.
Asimismo retomaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera con México.
En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
Minrex: EEUU podría reducir la migración cubana “con muy pocas medidas”
Las autoridades de la isla han recalcado en múltiples ocasiones su “firme” su compromiso con una migración “segura y ordenada”. Además, han advertido sobre el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.
Cuba vive en los últimos años una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece, con una escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
EFE/OnCuba