A partir del próximo septiembre, varios hospitales maternos de Cuba contarán con una oficina para la inscripción, casi inmediata, de los recién nacidos, lo que permitirá a los padres contar con la certificación de nacimiento antes de su salida del centro hospitalario.
La medida responde a una instrucción del ministerio de Justicia (Minjus), publicada esta semana la Gaceta Oficial de Cuba, la cual busca “disminuir los procesos de subsanación de errores u omisiones de los asientos registrales”, de acuerdo con Olga Lidia Pérez, directora de Notarías del Minjus, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según la funcionaria, en La Habana ya se encuentran habilitadas oficinas en los principales hospitales maternos, excepto en el de las Fuerzas Armadas, mientras que en el resto del país la experiencia se implementará “por etapas”.
https://twitter.com/CubaMinjus/status/1162428731325132800
En el caso de que el recién nacido sea hijo de un matrimonio no oficializado, ambos padres deben estar presentes para poder realizar la inscripción, “y así se agiliza también el trámite”, aseguró Pérez
De igual forma, a partir de septiembre también mejorarán los términos actuales de los servicios notariales en la Isla, con la reducción del tiempo de entrega de 48 documentos que se solicitan en esas oficinas. En la mayoría de los casos, estos documentos serán entregados el mismo día o en un plazo inferior o igual a siete días, explicó la directiva del Minjus.
Entre las entregas que se reducen se encuentran las de la escritura de compraventa de bienes inmuebles, la de ampliación de la vivienda, la de cesión de derechos hereditarios y la certificación del matrimonio.
Solo los documentos con una mayor complejidad en su confección, como la constitución de una empresa mixta, el de una Cooperativa no Agropecuaria y el Acta Declaratoria de Herederos, demorarán más de una semana y hasta 20 jornadas, porque requieren de otros trámites y verificaciones.
Todas estas modificaciones están recogidas en la resolución 137 del Minjus, cuyas reducciones estipuladas “son el resultado de un estudio previo que permitió medir el tiempo necesario para que un documento sea entregado a los clientes con agilidad y calidad”, aseveró Pérez, quien dijo que “el proceso de informatización de la sociedad ha contribuido a este propósito de agilización”, así como “las opiniones de la población” que llegan al Minjus directamente o por las medios de comunicación y las redes sociales.