Cuba inauguró este jueves la UEB Acería Eléctrica, unidad adscrita a la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) que se concreta gracias a fondos provenientes del gobierno ruso. Se encuentra en proceso de arranque desde el pasado mes de abril.
De acuerdo a las declaraciones de Omar Ramón Reyes Ricardo, director de la Acería Eléctrica, recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el proceso inversionista inició en 2020, con financiamiento estatal nacional proveniente de un fondo gubernamental ruso que permitió la rehabilitación de seis plantas.
https://twitter.com/EmbRusCuba/status/1659386829924184066
Se han invertido más de 95 millones de dólares en este proyecto que dará empleo a más de 500 personas y en el cual han participado más de 20 empresas rusas, según precisa Sputnik.
La Acería Eléctrica cuenta con más del 90% de los equipos de fabricación rusa, o hechos con tecnologías de ese país, y producirá entre 220 000 y 230 000 toneladas anuales de acero líquido, según el medio ruso.
Reyes Ricardo precisó que las capacidades productivas aportarían cerca de 226 mil toneladas anuales de palanquillas de acero al carbono (material utilizado en el proceso de laminación para la producción de cabillas).
Explicó además que los indicadores productivos no alcanzarán su máximo potencial hasta la entrada en funcionamiento de un nuevo laminador incluido en el proyecto, previsto para 2024. Hasta entonces los materiales fabricados serán destinados a la exportación y producciones a menor escala, apunta ACN.
La inauguración fue presidida por el vice primer ministro Dmitri Chernishenko, copresidente de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la cooperación económica, comercial y científico-técnica, así como su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz; el vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez y el director general de Antillana de Acero, Reinier Guillén Otero, entre otros.
Comisión Intergubernamental
El hecho tuvo lugar al cierre de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba y Rusia, donde representantes de ambos Gobiernos acordaron dinamizar la colaboración económica y comercial en áreas como la construcción, la producción azucarera y el deporte.
Cuba allana el camino a empresas rusas en Foro Económico-Empresarial
En la Comisión Intergubernamental, Cabrisas y Chernyshenko firmaron el acta final de una cita que resume el estado de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, así como las perspectivas y líneas de acción para el trabajo conjunto.
Cabrisas y Chernyshenko coincidieron en la necesidad de que el intercambio entre Cuba y Rusia “aumente y se diversifique”, según reportes de la prensa estatal resumidos por Efe.
En la reunión, las delegaciones enfatizaron en la promoción de una mayor participación de la inversión rusa en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.
Otros documentos se refieren al intercambio de información y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias de aranceles de la Unión Económica Euroasiática.
Además de esta reunión, este viernes culmina el foro empresarial en el que participan representantes de 52 firmas rusas y más de 100 cubanas.
Intercambio comercial
En el contexto del foro, se conoció que en 2022 el intercambio comercial entre los dos países fue de solo 451 millones de dólares, una cifra que la representación rusa abogó por mejorar, aunque las exportaciones del país euroasiático a Cuba se triplicaron.
El 92 % de las exportaciones de Rusia fueron petróleo crudo y sus derivados, y la isla envió a ese país principalmente productos agrícolas, ron, café y tabaco.
https://twitter.com/MINCEX_CUBA/status/1659247479320203264
Cabrisas declaró en la inauguración de la comisión que la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Rusia -a finales del pasado año- “ha despertado una dinámica entre ambos países” que se concreta ahora.
En lo que va de 2023 han viajado a la isla el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia, Maksim Oreshkin; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; el titular del Consejo de Negocios bilateral, Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.
Jugada inteligente. Esperamos resultados a mediano plazo. Al menos en tres años. Fuerza Cuba!!!