ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Ojo al visor: Didier Cruz Fernández

Meses caminando por campos cubanos, “sin una finalidad expresa, por el mero placer de fotografiar” resultaron en una serie esencial en su trabajo.

por
  • Alex Fleites
mayo 19, 2023
en De otro costal
2
S/t, 2020. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.

S/t, 2020. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.

Tropecé con las fotos de Didier, por casualidad, en las redes sociales. Sus imágenes rebasaban el marco de lo biográfico para constituirse en verdaderas obras de arte. Hay en su mirada, compasiva, empática siempre, ese no se qué que distingue una captura afortunada de una pieza artística.

Su modo original de observar el entorno es, a la vez, inédito y heredero de una larga tradición dentro de los fotógrafos cubanos. Didier se descubrió descubriendo a sus congéneres. En ese sentido, su valioso trabajo es un selfie interminable. Por eso no lo considera un homenaje: sería pretencioso, con el perdón de Whitman, celebrarse, cantarse a sí mismo.

En aquella ocasión, ponga el lector tres años atrás, lo invité a estas páginas. Declinó amablemente. No creía tener algo importante que mostrar. Sus fotos eran el modo que encontró para situarse en el mundo, y, pensó, no está bien hacer de lo natural gala.

Pescador de sueños, 2020. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

Ahora Didier anda por Houston, a donde ha ido a dar con sus cámaras, en lo que puede ser el inicio de una nueva etapa de vida. He vuelto a insistir, y la respuesta en esta ocasión ha sido afirmativa. Quizá esté sintiendo nostalgia por sus guajiros y sus niños, y le gustaría verlos “publicados”. No se lo pregunté; tampoco hay que saberlo todo.

Manos duras, 2018. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.
Manos duras, 2018. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.

¿Puedes presentarte a nuestros lectores?

Soy Didier Cruz Fernández. Nací el 9 de julio de 1986 en el caserío Castaño, municipio Ranchuelo, provincia de Villa Clara.

Mi interés por la fotografía se me despertó al ir a una escuela al campo en el Escambray y ver esos paisajes maravillosos y esas formas de vida de montaña. Sentía que debía guardar esas imágenes, cosa que entonces fue imposible para mí.

 

1 de 2
- +

1. Muñequitos, 2022. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

2. Yefri, 2022. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

En 2017 pasé un curso de fotografía general en la Asociación de Comunicadores Sociales de Villa Clara, con la reconocida fotógrafa Carolina Vilches Monzón. Pero mi verdadera formación dentro de este arte es autodidacta. Me inicié viendo y estudiando la obra de los fotógrafos que considero mis referentes.

No estudié carrera alguna. De hecho, solamente tengo 9no grado.

Didier Cruz visto por Yariel Valdés.
Didier Cruz visto por Yariel Valdés.

En 2020, un amigo fotógrafo me sugirió enviar mis obras a la editorial argentina Bex Fotografía Latinoamericana, donde me hacen una edición digital de Vidas Rurales. El mismo año, algunas de mis imágenes formaron parte del anuario de dicha institución. En 2021, me editaron un libro digital con la serie A menos que sean como niños, y nuevamente me tuvieron en cuenta en el anuario.

La lucha de Neithan contra agosto, 2021. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.
La lucha de Neithan contra agosto, 2021. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

Desde entonces formo parte de Lente Artístico, una agrupación de fotógrafos guiada por el Centro de Patrimonio de La Habana, bajo la tutela del excelente amigo Gerardo de La Yera. Con su ayuda pude exponer Vidas Rurales en el Cine Yara, como mi primera muestra personal, lo cual significó mucho para mí.

He colaborado con publicaciones como la revista literaria El Gato Negro, OnCuba, entre otras.

En 2022 fui invitado a participar en el evento Fotonoviembre, organizado por el Consejo Provincial de Artes Visuales de Matanzas, donde expusieron una treintena de artistas del lente, entre nacionales y extranjeros.

Dulce infancia, 2020. De la serie “Vidas rurales”. Castaño, Villa Clara.
Dulce infancia, 2020. De la serie “Vidas rurales”. Castaño, Villa Clara.

Háblanos de la génesis de estas dos series de las cuales hoy mostramos algunas capturas.

Nací en un bohío como ese que aparece en una de las fotos. Siento una atracción especial por la ruralidad, por el estilo de vida ligado a ese contexto. Con las series que aquí comparto intento rescatar y preservar en lo posible un mundo que está en peligro de extinción. Siempre habrá que trabajar la tierra; pero las costumbres, los modos de vida irán cambiando inexorablemente con el desarrollo.

La mayoría de las personas que aparecen son amistades, conocidos de muchos años o toda la vida, por eso me fue fácil acceder a ellos para lograr fotos más íntimas, sin que hubiera temor o recelo de su parte.

Matyuris, 2021. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.
Matyuris, 2021. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.

Las capturas fueron hechas en el poblado La Esperanza, una parte; y otra, en el caserío de Castaño, ubicado entre Ranchuelo y La Esperanza, donde nací y pasé parte de mi vida. Mi hogar fluctúa entre La Esperanza y Castaño. Allí está mi círculo de amistades, los recuerdos, las vivencias de tantos años.

La serie Vidas Rurales se inició hace ocho años, y no es un homenaje, pue me estaría exaltando a mí mismo. Comencé a hacer esas fotos por instinto, sin el más mínimo conocimiento de fotografía; tampoco tenía una finalidad “artística”. Hacía fotos y guardaba. Solo eso.

El ojo del amo, 2020. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.
El ojo del amo, 2020. De la serie “Vidas rurales”. Esperanza, Villa Clara.

Con el tiempo me di cuenta de que podía hacer algo más profundo sobre los campesinos, y se fue perfilando la serie. Muchos meses caminando por los campos, por aquí, por allá, sin una finalidad expresa, por el mero placer de fotografiar. Espero que ese placer no desaparezca nunca.

Haciendo una selección rigurosa, pienso que de Vidas… se pueden señalar alrededor de veinte fotografías publicables.

Gun's Boy, 2021. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.
Gun’s Boy, 2021. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

Durofrío, 2019. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

Durofrío, 2019. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

La otra serie, A menos que sean como niños, se concentra en los pequeños de mi comunidad; algunos, incluso, son familiares míos. Los tomé en su día a día, sin interferencias, sin pedirles que posaran. Aparecen en los momentos más felices, y creo que eso se trasmite.

El salto de Nahomy, 2012. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.
El salto de Nahomy, 2012. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.
El hacedor de lluvia, 2021. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.
El hacedor de lluvia, 2021. De la serie “A menos que sean como niños”. Esperanza, Villa Clara.

Los temas de los campesinos y de los niños campesinos se han trabajado muchísimo. Pero eso no me detuvo. Hice lo mío, lo que me tocaba. No sé si mejor o peor. Hay obras maestras en Cuba con estos temas, como las fotos de Raúl Corrales; Cañibano, con su Tierra guajira… Pero eso no me desalentó. Al contrario. Yo retraté mis campesinos, mis niños, los que me tocaron, los que son muy importantes para mí. Solo eso.

Etiquetas: campesinocampo cubanofotografía cubanaPortada
Noticia anterior

Ruta de finde: Una Noche Mágica de bazar y música

Siguiente noticia

Cuba inaugura una acería eléctrica con fondo ruso

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

El día que recibió la segunda edición de “La última molienda”. Foto: Cortesía de la
entrevistada.
De otro costal

Maylan Álvarez: “Busco poetizar todo lo ordinario”

por Alex Fleites
septiembre 25, 2026
0

...

S/t, 2024. Fotografía digital. Impresión sobre papel metálico, 73 x 56 cm.
De otro costal

El mar nos aísla, nos confina, nos reta

por Alex Fleites
septiembre 18, 2026
0

...

“La larga marcha”, 2026. Mixta sobre tela, 160 x 251 cm.
De otro costal

“Los de abajo”, mirada al subsuelo de la sociedad

por Alex Fleites
septiembre 11, 2026
0

...

“La Habana en mí”, 2018. Acrílico, lápiz y carboncillo sobre lienzo, 60 x 80 cm.
De otro costal

Yudit Vidal: “La fuente principal de mis obras son los sueños”

por Alex Fleites
septiembre 4, 2026
0

...

Liudmila Quincoses, 2025. Foto: Cortesía de la entrevistada.
De otro costal

Liudmila Quincoses: “Antes que exista el poema está el asombro”

por Alex Fleites
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ricardo Cabrisas, Ramiro Valdés y Dmitri Chernishenko en la inauguración. Foto: LUIS JIMENEZ ECHEVARRIA/ACN.

Cuba inaugura una acería eléctrica con fondo ruso

Carlos Benítez, segunda base del equipo de Granma, realiza una jugada en un partido de la 61 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Crisis por falta de pelotas en la Serie Nacional de Béisbol

Comentarios 2

  1. José Alberto Gómez Pérez says:
    Hace 3 años

    Sencillamente espectacular!!!

    Responder
  2. Didier Cruz says:
    Hace 3 años

    Muchas gracias Alex, muchas gracias OnCuba por la oportunidad de dar a conocer mi humilde fotografía!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.