Cuba aprobó que su primer Geoparque sea el famoso Valle de Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de sus territorios. El anuncio fue hecho este jueves por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Este primer Geoparque cubano posee un importante patrimonio geológico representado por 57 geositios, de los que 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local, detalló la entidad en su cuenta oficial en Twitter.
Aprobado Viñales como Primer Geoparque de #Cuba Posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local. @EnergiaMinasCub @citmacuba https://t.co/FJo5gLPqTU
— Enrique Castellanos Abella (@E_castellanosA) November 4, 2021
Al designar un geoparque este debe estar constituido por áreas unificadas que delimitan una zona con características muy específicas por sus valores geológicos, explicó el director de Geología del MEM, Enrique Castellanos, citado por la agencia Prensa Latina.
“Esa denominación favorece proteger el lugar, y garantizaría una gestión medioambiental apropiada donde se vinculen elementos como la carga y capacidad del área, así como las medidas de protección”, indicó el experto.
Asimismo señaló que allí se encuentran las formaciones de “mogotes” que solo existen en unos pocos lugares del planeta, y rocas formadas antes, durante y después del gran impacto del llamado meteorito del Chicxulub, que provocó la desaparición de muchas especies, entre ellas, los dinosaurios.
El Valle de Viñales está situado a 178 kilómetros de La Habana y entre los valores más sobresalientes que atesora se encuentran la variedad de formas cársicas tanto subterráneas como superficiales.
La zona que comprende el valle y gran parte de la sierra que lo rodea fue designada Parque Nacional de Cuba y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
El patrimonio de Viñales alberga varios yacimientos fosilíferos únicos en nuestra evolución geológica, las cuevas más grandes de Cuba con decenas de kilómetros de longitud y varios niveles de galerías, una variada biodiversidad de plantas, animales endémicos, y huellas de la presencia de los antiguos aborígenes cubanos.
Efe/OnCuba