La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), Ana Teresita González Fraga, compareció en La Habana ante los diputados reunidos en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y reconoció que los negocios aprobados no cumplen con lo establecido en el plan.
Hasta el cierre de noviembre, se han aprobado un total de 343 negocios de inversión extranjera, de los cuales 19 están en proceso de liquidación.
Del total de negocios, 42 corresponden a este año y pese a ser una cifra lejos de las expectativas razonables, refleja una cierta recuperación al representar la cantidad más alta desde la aprobación en 2014 de la nueva ley de inversión extranjera, estimó la vicetitular primera.
Los sectores más beneficiados por estas aprobaciones son el turismo, la producción de alimentos y el comercio.
Durante este año, más de 15 negocios en proceso de inversión han comenzado a producir o brindar servicios, incluyendo parques fotovoltaicos, instalaciones hoteleras, producción de cervezas y confituras, comercio mayorista y minorista, y producción de envases y embalajes.
Foto actual
La foto actual de las inversiones incluye 181 contratos de asociación económica internacional, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital totalmente extranjero.
Tales negocios activos provienen de 40 países y su escenario de acción se extiende a las quince provincias del país y al municipio especial Isla de la Juventud, a unos cien kilómetros al sur de Habana, que fue famoso por su programa citrícola.
Rémoras y desafíos
Los desafíos que enfrenta la inversión extranjera en la isla no son de poca monta. Desde los efectos del embargo/bloqueo estadounidense hasta los altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de la inversión.
También obran en contra la falta de autonomía financiera, el déficit de materiales de construcción y las afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad.
En los resultados adversos de 2023, la viceministra González Fraga citó también la demora en la aprobación de proyectos. Ante esta situación, se demanda reforzar el papel rector del Mincex en la conducción de los procesos de instrumentación, en correspondencia con las políticas aprobadas, manifestó la funcionaria.
En la parsimonia de los procesos intervienen, además la poca preparación, deficiencias en la documentación, errores en las certificaciones y expedientes incompletos.
De acuerdo con el informe presentado a los diputados sobre la gestión inversionista, en el sector turístico sobresale la gestión de habitaciones a través de contratos de administración y comercialización internacional. Igualmente resaltan la minería y la agroindustria.
Cartera de inversiones y montos imprescindibles
En la Cartera de Oportunidades de este 2023, que es una herramienta de promoción, Cuba cuenta con 729 proyectos, 21 más que en el año anterior, los cuales implican un monto de inversión total de 34 mil 471 millones de dólares.
En 2014 Cuba aprobó la Ley de Inversión Extranjera, atemperada a nuevas demandas y circunstancias internas y externas .
Desde agosto de 2020 una Ventanilla Única busca agilizar trámites y mitigar el burocratismo para la aprobación de negocios.
Expertos estiman que Cuba requiere anualmente un mínimo de 2 500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), para lograr tasas anuales de acumulación de capital de al menos 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento anual de 6 % para sostener sus planes de desarrollo.
A contramano de los desafíos, la viceministra expresó optimismo y destacó la necesidad de continuar trabajando para mejorar los procedimientos y la agilización de los trámites para impulsar la inversión extranjera, indicaron reportes de medios oficiales.