La cifra de viajeros internacionales llegados a Cuba durante el primer semestre del presente año asecendió a los 682 297, lo que representa un aumento del 496 % con respecto al mismo período de 2021, informó Alejandro Gil, titular del Ministro de Economía y Planificación (MEP) de la Isla.
En el año anterior, para esa misma fecha solo habían arribado 114 460, en medio de un contexto epidemiológico marcado por la pandemia de la COVID-19.
Gil, quien intervino este jueves durante la inauguración del Foro Empresarial Cuba-México, señaló que ya se nota “una recuperación” en el sector, y reafirmó el objetivo del Gobierno de recibir a 2,5 millones de turistas antes de que concluya el año, según reporta la agencia EFE.
De cumplir con esos cálculos, Cuba recibiría ingresos por un monto estimado de 1159 millones de dólares. “No deja de ser una meta compleja (…) pero tenemos una infraestructura en condiciones”, aseveró al respecto el ministro, citado por la agencia española.
Cuba: ministro de turismo cree posible la meta de 2.5 millones de visitantes en 2022
Hasta antes de la pandemia de la COVID-19, el turismo representaba cerca del 10 % del PIB de la Isla, pero este sector se ha visto golpeado de manera importante por la misma.
En noviembre pasado, Cuba reabrió totalmente a las visitas internacionales tras un año y medio de cierres como medida de contención contra el coronavirus.
Por otro lado, Gil anunció que la próxima semana informará en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre los datos de crecimiento del PIB en el primer semestre del año, añade EFE.
Sobre este tema, el ministro adelantó que se ha registrado un pequeño crecimiento que da señales de que “hay una recuperación sobre la caída”, tras el desplome del PIB por encima del 10 % en 2020. En 2021 hubo un ligero rebote del 0,5 %, recuerda el medio.
En la recuperación del turismo en Cuba descansan buena parte de las esperanzas del gobierno para remontar la grave crisis económica que atraviesa el país, profundizada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el incremento de las sanciones de los Estados Unidos, y la poca efectividad de algunas medidas adoptadas para superar esta situación.
El turismo representa el segundo sector con mayor aporte al Productor Interno Bruto (PIB) de la Isla, y también la segunda fuente de ingresos de divisas al paráis, de acuerdo con cifras oficiales.
EFE / OnCuba