Cuba: luz verde a primera inversión de capital extranjero en el sector del comercio

La asociación económica internacional entre una empresa cubana y un grupo ferretero de España concibe crear una gran ferretería para vender una amplia variedad de artículos, incluidos materiales de construcción. Sus operaciones se iniciarán en moneda libremente convertible (MLC).

Foto: Canva.

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba aprobó la creación de la empresa mixta Gran Ferretero S.A., primera con capital foráneo que surge a partir de la modificación de la política de inversión extranjera en ese sector, según informan medios oficiales en la Isla.

La nueva entidad tiene como propósito concebir una gran ferretería para vender una amplia variedad de artículos, incluidos materiales de la construcción. Debe comenzar sus operaciones durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.

La fórmula permitiría comercializar esos artículos, de forma mayorista y minorista, a los diferentes actores de la economía cubana, y surge de una asociación económica internacional entre la sociedad mercantil netamente cubana, Albius S.A., y un grupo ferretero de España cuyo nombre  no se menciona en el reporte.

Raúl Delgado Rodríguez, director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, aseguró al medio que en el proyecto “se ha concebido la integración de la producción nacional” con la oferta de varios productos, un interés manifiesto en todo el proceso de negociación. 

“La parte extranjera ha referido su conformidad con incorporar las producciones nacionales, pues también ello le reporta beneficios y abarata costos en la transportación de mercancías”, precisó.

Las instalaciones de Gran Ferretero se montarán en Fábrica 12, en el municipio de La Habana Vieja, y se encuentra en marcha el proceso inversionista para reacondicionar sus naves.

También trascendió que Albus S.A. se asoció con la compañía italiana Farmaventa para la gestión de una nueva plataforma de venta electrónic destinada a comercializar online alimentos, artículos de aseo y otra gama de productos.

La inversión extranjera para recuperar el comercio cubano: ¿ahora sí?

El directivo aclaró que estos negocios con inversión extranjera operarán, incluyendo las ventas, en moneda libremente convertible (MLC) hasta tanto se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba.

Los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos se utilizarían para reaprovisionar el mercado interno en pesos cubanos, con mejores y mayores ofertas a la población, señaló Delgado Rodríguez.

Hasta hace poco el comercio mayorista y minorista en la Isla estaba vetado para la inversión extranjera en cualquiera de sus variantes, pero esa política fue flexibilizada con el propósito de poner en el mercado cubano bienes de consumo intermedio, así como insumos y materias primas que permitan reactivar de la industria nacional.

A partir de su aprobación se han establecido contactos con empresarios de varios países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Rusia, India, Italia, Uruguay, Argentina, Chile y México, refiere Granma.

Entre las propuestas ya encaminadas está la puesta en marcha de un centro de comercialización mayorista con una red de tiendas minoristas que permita el suministro estable de tejidos, mercería y accesorios, entre otras cosas.

También se prevé fomentar un centro de almacenamiento y distribución de productos alimenticios que requieran conservación o congelación, con una logística adecuada a las características de cada uno sin interrupción en la cadena de frío.

 

Salir de la versión móvil