Más de 1.700 contratos de importación y exportación han sido firmados hasta la fecha en Cuba entre el sector privado y las empresas estatales encargadas de materializarlos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la Isla.
En total, son 1.756 los contratos registrados, de ellos 1.669 de importación y 87 para la exportación de productos y servicios, según notificó en Twitter Vivian Herrera, directora de Comercio Exterior del Mincex, quien apuntó que los de exportaciones crecieron en ocho con respecto a la semana anterior.
Y hoy cerramos con 1756 contratos firmados. 1,669 de importacion con las FGNE y 87 para la exportación: 8 mas que semana anterior. #PorCubaExportamos @MINCEX_CUBA
— Vivian Herrera (@islabella50) April 7, 2021
Tales cifras representan un crecimiento con respecto a cinco meses atrás, cuando solo se habían firmado 25 contratos para la exportación, y 431 para la importación de productos y materias primas por parte de productores y cooperativas no estatales. Entonces, las frutas y hortalizas, las artesanías, el carbón vegetal y la madera ecológica estaban entre los productos del sector privado cubano “con una presencia superior en el mercado internacional”.
Este incremento forma parte de “los esfuerzos que se realizan en la Isla para incrementar la gestión de todos los actores económicos”, señala el diario oficial Granma, que recuerda que “esta estrategia fue impulsada desde mediados del pasado año, cuando se autorizó a un grupo de entidades estatales a brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros”.
Hasta el momento, son 41 las empresas del Estado autorizadas a gestionar las importaciones y exportaciones del sector privado, añade la publicación, según la cual ello tiene el propósito de “impulsar la economía y enfrentar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19”, al tiempo que contempla “facilidades de exportación e importación” para las formas de gestión no estatal, normadas en varias resoluciones y un reglamento.
“La idea es que el exportador sea el que mayores beneficios reciba, pues en sus manos quedará el 80 % del ingreso en divisas, mientras el 20 % restante se entrega a la economía en moneda nacional”, explicó el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, citado por Granma.
Anteriormente Malmierca había asegurado que”esta modalidad fue aprobada por las autoridades con el objetivo de que “las exportaciones cubanas crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento entre los diferentes sectores productivos” y “no para que la empresa (estatal encargada de brindar este servicio) se haga más rentable”.
El diario oficial señala que “a fin de continuar desarrollando la exportación mediante un proceso organizado con respeto a las reglas establecidas, se han incorporado a esta actividad de comercio exterior pequeños agricultores que no son cooperativistas o usufructuarios de tierras estatales, artesanos y creadores”.
No obstante, especialistas son del criterio que, debido al potencial existente en el sector privado de la Isla, las posibilidades de exportación e importación son mucho mayores que las cifras alcanzadas hasta el momento, y han sugerido cambios en los mecanismos y regulaciones existentes con vistas a dar un mayor estímulo y facilidades a las formas de gestión no estatal y su aporte a la economía cubana.
Se necesitan resultados palpables, el cubano de a pie no come contratos, tampoco come planes, el cubano quiere carne de res, pesca’o, chocolate, garbanzos, vinos, quesos y el vaso de leche. La gestion de ustedes esta volando en el avion, turisteando en Paris o -en el mejor de los casos- reunidos en Cuba con aire acondicionado, merienda, buena comida y hasta alguna fria cerveza. La mesa del cubano, por no tener no tiene ni mantel, solo cuatro platos de adornos y un cartel que dice: No mas mentiras, Patria y Vida.