Un total de 203 trabajadores estatales de Cuba fueron sancionados a penas de dos a 22 años de cárcel por delitos vinculados a sus funciones.
Entre las violaciones cometidas figuran malversación, cohecho, falsificación de documentos, sustracción y daños de documentos u otros objetos en custodia oficial y violación de sellos oficiales, de acuerdo con un artículo publicado por el diario oficial Granma.
Las personas condenadas formaban parte de varias empresas del Estado de los sectores de alimentos, gastronomía y tabaco, quienes provocaron “pérdidas millonarias” a través de diferentes maniobras como la manipulación contable, agrega el medio.
Se precisó además que fueron aplicadas 383 “medidas disciplinarias”, entre las cuales un 95 % derivaron en demociones definitivas del cargo (9,6 %), separaciones definitivas de la entidad (42 %) y separaciones definitivas del sector (44 %).
El texto añade que dos auditorías forenses en la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, así como en una de sus filiales dentro de la capital, concluyeron que hubo una “apropiación de grandes sumas de dinero” mediante “la falsificación de slips bancarios [constancias de pago] no emitidos por el banco para enmascarar la sustracción de recursos financieros provenientes de las ventas”.
Según Granma, los implicados se encuentran bajo investigación a la espera del cierre del proceso penal.
La identificación de estos casos es el resultado del trabajo de Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema de Auditoría, aunque el texto, firmado por Pedro Ríoseco López-Trigo, no establece el período en que fueron realizadas las pesquisas.
Recientemente han sido informados a la opinión pública varios hechos delictivos relacionados con temas económicos, en que los infractores han intentado enriquecerse aprovechando el descontrol institucional y la difícil situación económica que vive la isla.
Penas de hasta 8 años de cárcel a 21 personas en La Habana, por “cohecho de carácter continuado”
La televisión cubana informó el pasado martes que el Tribunal Provincial de La Habana sancionó con penas que van desde multas económicas hasta los ocho años de cárcel a 21 personas –entre ellas siete funcionarios de la empresa eléctrica de la capital– por el delito de cohecho continuado.
También trascendió en los últimos días el caso relacionado con el robo de 133 toneladas de pollo en la empresa estatal Copmar, en La Habana. Como resultado, 30 personas fueron imputadas y podrían enfrentar sanciones de hasta 20 años de privación de libertad.
Golpe frustrado: Atrapan a responsables del robo de 133 toneladas de pollo en La Habana
Sin referirse directamente a este caso, Miguel Díaz-Canel pidió a los fiscales a mediados de febrero enfrentar con “tolerancia cero” los hechos de corrupción que hay en el país en “diferentes estatus y niveles” porque esos actos “laceran” y “erosionan la base moral de la sociedad”
Efe/OnCuba
Es muy doloroso para un cubano humilde que no reciba nada del exterior y viva de su propio sustento sea profesional o no aceptar que hay personas que se Aprovechan de lucrar cuando el país está en un momento tan delicado.
A eso en Cuba se le llama resolver no robar , ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón
Denuncie hechos constitutivos de delito y no permitir a mis directivos hacer lo que se le daba la gana con el combustible y que paso me votaron y aún desde el 17 de Enero de 2023 reclamó y nadie a asumido lo que yo digo y sigo diciendo
CORRUPCIÓN de Directivos fui funcionario me aplicaron 2 medidas la primera amonestación no establecida en el código y separación definitiva por enfrentarme ante lo mal hecho en menos de 8 días cada una,
al jefe superior se le fue de termino dando otra medida con más argumentos sin poder tener el derecho a reclamar, fui a las 3 fizcalias al consejo de Ministros y los corruptos siguen robando. Estoy que puedo demostrar todo, en ESPERA estoy aquí.