El Ministerio de Economía y Planificación (Mep) aprobó 82 nuevas solicitudes para la institución de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes). Entre ellas hay varias dedicadas a prestar servicios gastronómicos, a comercializar productos agropecuarios o de la construcción, entre otras ocupaciones.
Ahora suma 4287 actores económicos aprobados desde que inició el proceso, en septiembre de 2021, según dio a conocer este jueves el Mep en sus redes sociales
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 82 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) July 14, 2022
Del total de mipymes, 4180 son privadas y 51 estatales, se suman 56 cooperativas. Por su origen, el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 47% corresponde a nuevos emprendimientos.
Se estima que estos actores económicos generen 71 588 nuevos puestos de trabajo. Además, de todas mipymes las aprobadas, 125 forman parte de proyectos de desarrollo local y 11 están insertadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Las mipymes poseen personalidad jurídica propia, pueden exportar e importar a través de entidades estatales, y han sido autorizadas para actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras.
Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.
Ya sean privadas o estatales, estas empresas forman parte del actual escenario económico cubano, resultado de las reformas ejecutadas por el Ejecutivo del presidente Miguel Díaz-Canel, en un intento de remontar la seria crisis que atraviesa el país, agudizada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el embargo económico del gobierno de EEUU y la poco efectividad de otras medidas diseñada para mejorar el bienestar de los cubanos.
La legislación vigente permite a las mipymes tener uno o más socios, que se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 trabajadores.