ES / EN
- junio 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba prepara un Observatorio Nacional de Drogas para mediados de año

El organismo, para cuya conformación todavía se están “concretando ideas”, estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia y contará con un sistema de Sistema de Alerta Temprana, según autoridades.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 20, 2025
en Cuba
0
Operación de tráfico internacional de drogas detectada en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Aduana General de Cuba / Facebook.

Operación de tráfico internacional de drogas detectada en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Aduana General de Cuba / Facebook.

Cuba deberá tener listo un Observatorio Nacional de Drogas (OND) para el próximo julio. El organismo mantendrá vigilancia sobre nuevas sustancias y el fenómeno de drogas emergentes, de acuerdo con autoridades cubanas.

Tendrá una estructura que no sobrepasará las cuatro personas y estará bajo la responsabilidad, hasta el momento, del Ministerio de Justicia, dijo a Granma Pilar Varona Estrada, viceministra de esa entidad. La funcionaria explicó que todavía están “concretando ideas” de cómo debe conformarse, el local y los medios que necesita.

El Observatorio contará con un Sistema de Alerta Temprana, que tomará decisiones y tendrá “una mayor efectividad como país” para reforzar ese principio de “tolerancia cero”. Utilizarían expertos de manera cooperada para realizar investigaciones, aladió la funcionaria.

Para su conformación, el Ministerio de Justicia y el Programa europeo de cooperación Copolad III, a cargo de la Fiiapp/Cooperación Española, organizaron dos talleres en los que se expusieron “experiencias exitosas” de otros observatorios en América Latina y de Europa, indica el reporte de Granma.

Recientes operativos

La policía de La Habana despliega por estos días operativos antidroga, en los que ha apresado a vendedores y traficantes, y ha confiscado las sustancias ilícitas en su poder.

De acuerdo con autoridades y medios oficiales, que destacan la “colaboración entre las fuerzas policiales y la comunidad” y el “fuerte eco” de estas acciones en las redes sociales, se trata de un “intenso ejercicio de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas”. 

La divulgación de las redadas policiales ocurre en momentos en que las propias autoridades han reconocido un aumento del tráfico y consumo de estupefacientes en Cuba, en medio de la profunda crisis socioeconómica que padece la isla, y han reiterado su postura de “tolerancia cero” ante estos hechos. 

Apresan a vendedores de “químico”, marihuana y otras drogas en operativos policiales en La Habana

Los operativos se han realizado “en áreas denunciadas con un aumento en el consumo de drogas” y “no solo buscan desmantelar puntos de venta, sino también ofrecer apoyo a jóvenes en riesgo”, señaló el Gobierno de La Habana.

Usuarios de internet y perfiles asociados a las autoridades y la policía han seguido los operativos en barrios de diferentes municipios habaneros, compartiendo publicaciones con imágenes de las acciones policiales, así como información sobre las personas detenidas y las sustancias incautadas, incluidas drogas sintéticas en expansión como el “químico“, además de marihuana y medicamentos.

El hecho más reciente fue dado a conocer este jueves por la Aduana General, que detectó en el Aeropuerto Internacional de La Habana “una operación de tráfico internacional de drogas”.

Anteriormente, se informó igualmente del arresto de un viajero que intentaba introducir drogas por este aeropuerto. El mismo fue encontrado en posesión de 3 kg de metanfetamina y cigarrillos electrónicos con estupefacientes, refiere Cubadebate.

De momento, ni las autoridades habaneras ni otras fuentes han brindado detalles sobre la cifra total de personas apresadas en los operativos policiales. Tampoco sobre la cantidad de drogas y dinero incautado en los mismos.

Etiquetas: drogadrogasnarcotráfico
Noticia anterior

Termoeléctrica de Cienfuegos mantiene plan de conectar sus unidades en abril y junio

Siguiente noticia

La nueva movida. Medio millón de inmigrantes haitianos sujetos a deportación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas esperan en una calle sin luz durante la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en marzo pasado. EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba

La mitad de Cuba sufrirá apagones de forma simultánea este sábado

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
0

...

c
Cuba

Iberojet inició vuelos entre Madrid y Villa Clara

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
0

...

El accidente se produjo cuando una rastra perdió el control y se abalanzó contra un grupo de personas. Foto; Tomada de Guerrillero.
Cuba

Una menor de edad y una embarazada entre las cuatro víctimas de un accidente en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
0

...

Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja Americana. Foto: Tomada de redcross.org/Editada en Canva.
Historia

Clara Barton: ángel en guerra

por Igor Guilarte
junio 21, 2025
0

...

Museo Napoleónico de La Habana
Emprendimientos

Museo Napoleónico de La Habana abrirá un café temático, alianza entre empresa privada y estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE.

La nueva movida. Medio millón de inmigrantes haitianos sujetos a deportación

Medea Benjamin (Code Pink) y Carlos Lazo (Puentes de Amor) entregando un donativo en un hospital pediátrico. Foto: PdA.

Carlos Lazo denuncia que en Cuba les impiden entregar donaciones en los hospitales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    1274 compartido
    Comparte 510 Tweet 319
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Ciudad española de Rivas financiará proyectos de salud y energía en Cuba

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Germán Mesa, el comodín bajo la manga

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • "El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

    AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Preocuparse no es ocuparse

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}