ES / EN
- abril 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba prevé poner en marcha un observatorio nacional de drogas con apoyo de la Unión Europea

La asistencia técnica de la Unión Europea se articula a través del COPOLAD.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 20, 2024
en Cuba
0
Decomiso de alijos de drogas por las autoridades cubanas. Foto: @minint_cuba / Archivo.

Decomiso de alijos de drogas por las autoridades cubanas. Foto: @minint_cuba / Archivo.

El Gobierno cubano tiene previsto poner en marcha en 2025 su Observatorio Nacional de Drogas para informar y monitorear su evolución en la isla, informó este jueves la Unión Europea (UE), que apoya la iniciativa con asistencia técnica.

La delegación de la UE en Cuba indicó en un comunicado que esta semana se celebró en La Habana un primer encuentro para avanzar en la puesta en marcha de este observatorio, en el que participaron autoridades cubanas y especialistas de Portugal, Uruguay y Panamá.

“El intercambio de experiencias y buenas prácticas es fundamental para ampliar la comprensión y fortalecer las capacidades necesarias para afrontar los desafíos relacionados con las drogas”, aseguró la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa.

En este encuentro los expertos internacionales abogaron por establecer una red nacional de investigación e información sobre drogas, formar un comité científico asesor, elaborar una agenda nacional sobre esta temática y poner en marcha un sistema de alerta temprana.

La UE destacó asimismo que a su juicio una política pública sobre drogas debe estar conectada con la evidencia científica y ofrecer respuestas basadas en los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

La asistencia técnica de la UE se articula a través del COPOLAD, un programa de cooperación internacional financiado por la UE que promueve el diálogo técnico y la cooperación birregional entre el bloque comunitario y los países de América Latina y el Caribe en materia de políticas de drogas.

Aduana frustró en 2023 más de 40 operaciones de narcotráfico en aeropuerto habanero

Desde hace meses las autoridades cubanas reconocen un aumento del consumo de drogas y muestran preocupación por su circulación en la isla, especialmente entre los jóvenes. No se han difundido estadísticas completas sobre su consumo.

El problema se define y afronta principalmente como una cuestión de orden público. Este diciembre se reportaron varios “juicios ejemplarizantes” relacionados con el tráfico de drogas, con al menos una condena de 15 años de prisión por posesión y venta de pequeñas cantidades de droga. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: drogasRelaciones Cuba-Unión EuropeaUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Ana Albertina Delgado: “Me interesa que lo global no degrade lo único y diferente”

Siguiente noticia

Muere en Puerto Rico la pintora cubana Zilia Sánchez Domínguez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
2

...

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Economía

La Guiteras se desconecta por una “ponchadura en la caldera” y estará fuera “al menos 72 horas”

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.
Economía

Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Una enfermera espera fuera de un consultorio médico en el poblado de Perico, Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Salud

Brote de hepatitis en Matanzas: detectan focos y casos en varios municipios

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin concluyeron este sábado. Foto:  @cubapetroleo1 /EFE.
Economía

Concluyen las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Zilia Sánchez, en 2009. Foto: Angel M. Rivera, tomada de El Nuevo Día.

Muere en Puerto Rico la pintora cubana Zilia Sánchez Domínguez

Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @minint_cuba / Archivo.

Llega a Cuba desde Estados Unidos el segundo grupo de migrantes de la semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vista general de Ibor City en 1889. Foto: Archivo Universidad de Florida.

    Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    586 compartido
    Comparte 234 Tweet 147
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}