En Cuba se produjo en 2021 el 33,7 % de los medicamentos que habitualmente se manufacturan en el país, por falta de presupuesto, explicó este lunes el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.
En una entrevista difundida en el diario oficial Granma, Martínez aseguró que las complicaciones proseguirán al menos durante el primer semestre de este año, pero que la situación mejorará a partir de junio.
El directivo indicó que, en promedio, el complejo estatal tan solo pudo suministrar 121 de su cartera de 359 fármacos. La paleta “básica” de medicamentos, según el gobierno, comprende 619 productos.
Entrevista concedida por el Presidente de #BioCubaFarma a @Granma_Digital sobre la compleja situación de los medicamentos. https://t.co/FI2vtJeBYg
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 31, 2022
Martínez explicó que el principal problema fue la falta de insumos para producir fármacos como el enalapril, utilizado para tratar la hipertensión. Indicó que la industria estatal únicamente dispuso de la mitad del presupuesto habitual para la producción de medicamentos por los extras que supuso el desarrollo y producción de las vacunas contra la COVID-19.
“La mitad del financiamiento disponible el pasado año se utilizó en el desarrollo y producción de las vacunas contra la COVID-19 (…) Hemos tenido que utilizar una parte significativa de los recursos en el enfrentamiento de la pandemia”, señaló.
El presidente de BioCubaFarma aseguró que durante este enero hicieron falta 136 medicamentos del cuadro básico, que son suministrados por la industria estatal, de los cuales 88 son de primera prioridad, sin detallar cuáles.
“En los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas. Pero tenemos un plan de acciones, buscamos alternativas”, añadió.
Martínez señaló también como causa del desabastecimiento los problemas en las cadenas internacionales de suministros y las sanciones económicas de EE.UU. contra Cuba.
“Como consecuencia, aun teniendo el financiamiento, en múltiples ocasiones proveedores han declinado suministrarnos los materiales. Tenemos pruebas de lo que estamos diciendo”, afirmó.
No es la primera vez que el Gobierno cubano admite abiertamente que hay falta de fármacos en las farmacias. En una intervención televisiva a mediados del año pasado, Tania Urquiza, vicepresidenta de BioCubaFarma, admitió que solo se estaba garantizando el suministro de 120 de las 359 medicinas básicas de producción nacional.
“Ha colapsado la industria y logística mundial, dificultando poder traer hasta Cuba todos los insumos y materias primas necesarias para investigar y producir los medicamentos y vacunas”, dijo entonces.
Durante el año pasado, el desabastecimiento se presentó en tratamientos para enfermedades como la artritis, además de antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, entre otros. Al respecto, el presidente de BioCubaFarma aclaró a Granma que no es que falten todas las materias primas para producir las medicinas.
“Basta que no exista un solo componente, y no se puede fabricar. Por ejemplo, del enalapril no se pudieron entregar los 42 millones de tabletas que se necesitan en el país para cubrir la demanda de un mes”, confirmó.
Las masivas protestas antigubernamentales del pasado julio tuvieron, entre otros, un componente económico, por la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas.