El gobierno de Cuba planificó exportaciones para el próximo año por valor de 9 755 millones de dólares, en busca de alcanzar un mejor desempeño económico en medio de la crisis que atraviesa actualmente la isla.
La proyección trascendió este domingo en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó en esta jornada con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, como antesala del último período de sesiones del ente legislativo en 2022.
El titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, afirmó ante ese grupo parlamentario que el propósito “es ambicioso, pero necesario”, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1602009271478423557
La cifra proyectada se traduce en un crecimiento de más de 1000 millones de dólares con respecto lo conseguido durante el presente año, pero queda todavía por debajo de los registros de 2019, previo al inicio de la pandemia de COVID-19, explicó el ministro.
El titular del MEP consideró que para llegar al propósito pretendido será vital el comportamiento del turismo, sector que ha planificado el arribo de 3,5 millones de visitantes internacionales en 2023, luego de que este año rebajara su previsión de 2,5 millones a 1,7 millones de turistas.
Gil Fernández insistió en que “generar ingresos por la vía de la exportación es imprescindible”, pues solo para para la adquisición de los alimentos para respaldar la canasta básica normada el país debe invertir más de 1648 millones de dólares, a los precios actuales del mercado internacional.
La máxima autoridad económica de la isla también expuso como pilares de la proyecciones “los favorables acuerdos” suscritos durante la reciente gira internacional de Díaz-Canel y en la Feria Internacional de La Habana, así como la diversificación de actores económicos en el país.
Además, puntualizó que los “esfuerzos principales” estarán dirigidos a la estabilización macroeconómica y señaló que controlar la actual inflación es un “objetivo prioritario” del gobierno cubano, destaca PL.
De acuerdo con los datos que el también viceprimer ministro manejó ante los diputados, la inflación acumulada de enero a octubre de 2022 es de cerca de un 29 %. Al respecto, reconoció que tal fenómeno limita la capacidad de compra del salario y las pensiones, pero aseguró que la solución no es subir estos.
Dijo que en comparación con el 2021, la inflación crece en octubre hasta casi un 40 %, pero aclaró que ello “no es una causa, sino un efecto de la falta de disponibilidad de divisas que afronta el país, la disminución de la producción, del déficit de ofertas, y también la incidencia del robo y la especulación”.
La inflación es uno de los grandes problemas que marcan la prolongada crisis económica que vive el país, agudizada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos, y la poca efectividad de las medidas diseñadas por el gobierno cubano para superar la compleja situación.
Otras de las proyecciones esbozadas por Gil Fernández son el restablecimiento gradual de los esquemas de financiamiento en divisas para los principales exportadores, la consolidación del mercado cambiario, el reforzamiento del control fiscal y el cobro de los impuestos, así como implementar un sistema de formación y control de precios que evite los “precios irracionales y abusivos” que hoy afectan a la población.
De igual forma, enfatizó en la necesidad de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, no solo por lo que ello representa para el bienestar de la ciudadanía, sino también para el funcionamiento de industrias actualmente detenidas por el déficit en la capacidad de generación vivido este año.
El ministro ratificó que el país continuará la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, y expuso que más de 1000 comunidades en el país y alrededor de 20 000 familias reciben actualmente algún tipo de protección.
La presentación de Gil Fernández se produce poco antes de que presente oficialmente los resultados de la economía cubana en 2022 y el plan para el 2023 ante el plenario de la Asamblea Nacional, y luego de que el comportamiento económico de la isla fuera analizado en el reciente pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC).
En ese encuentro, el titular del MEP reconoció que a pesar de “una ligera recuperación”, los resultados “muestran que aún las medidas (tomadas para el gobierno para enfrentar la crisis) no alcanzan el impacto necesario”.
Además, aseguró que en el año que finaliza “no se logró concretar, aunque creció, el aumento de las exportaciones que se había previsto en el plan” y “se enfrentó un incremento de los precios de las importaciones, principalmente en alimentos y combustibles”.
Este señor no pone una hace años, vive presentando ilusiones siempre incumplidas, como un mago fracasado. Ocupa un cargo muy técnico, y no es ni economista. Si tuviera un poco de vergüenza debería renunciar YA.